martes, 12 de noviembre de 2013

El Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME presenta sus nuevas capacidades en un ejercicio internacional

En el ejercicio, el Escalón de intervención en el foco de la emergencia del GIETMA simuló actuaciones en el interior de la Central Nuclear de Almaraz mediante ejercicios de evacuación, refrigeración y control de supuestos incendios.

Más de 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 80 militares de la Brigada de Sanidad y 20 del Regimiento NRBQ del Ejército de Tierra han participado en el ejercicio ‘Curiex 2013’ (del inglés, Cáceres Urgent Response International Exercise)”, en el que se ha simulado una emergencia radiológica tras un accidente en la Central Nuclear de Almaraz.
El ejercicio ‘Curiex 2013’, realizado del 5 al 7 de noviembre, ha tenido por finalidad ensayar la puesta en práctica del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA), así como la colaboración de equipos nacionales e internacionales.
Las Fuerzas Armadas han participado en este ejercicio con distintas capacidades, principalmente relacionadas con una emergencia NRBQ. La UME, como primera unidad de intervención de la Fuerzas Armadas en emergencias, desplegó su Cuartel General, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), el primer Batallón de Intervención en Emergencias, el Batallón de Transmisiones y el Batallón de Helicópteros de Emergencias.
Entre estas capacidades, el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) ha participado en el ejercicio con sus escalones de intervención en el foco de la emergencia y escalones de apoyo exterior, ambos de gran trascendencia en caso de un accidente nuclear.
Los primeros de ellos son los militares de la UME que, en caso necesario, se sumarían a los efectivos de la central nuclear tras un accidente nuclear, para apoyarles en la resolución o control de la emergencia realizando funciones de control de incendios en su interior y de refrigeración del reactor. Mientras, los escalones de intervención en el exterior de la emergencia apoyarían a estos equipos y realizarían misiones de control de radiación, descontaminación y otros trabajos necesarios en el interior de la zona contaminada.
En el simulacro, el RAIEM ha desplegado un campamento de damnificados con capacidad de albergar a 500 personas.
Junto a ellos, también han participado los equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR) de la UME, capacitados para intervenir en tareas de búsqueda y rescate en ambiente contaminado.
Asimismo, varias unidades del Ejército de Tierra se han sumado al dispositivo desplegado por las Fuerzas Armadas. Así, el personal del Regimiento NRBQ ha realizado prácticas de reconocimiento y descontaminación, mientras que la Brigada de Sanidad ha desplegado una estación de descontaminación de bajas y un equipo quirúrgico.
Por su parte, el Ejército del Aire ha contribuido con una estación de descontaminación de material sensible, equipos para la medicalización de helicópteros y personal capacitado para realizar aeroevacuaciones de bajas médicas.
‘Curiex 2013’ – organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y cofinanciado por la Unión Europea – ha contado con la participación de un equipo de coordinación de la Comisión Europea y los equipos de asistencia de Francia, Bélgica, Italia, Portugal, así como la presencia de Marruecos como observador.
Entre los organismos e instituciones nacionales que han participado en el simulacro destacan el Consejo de Seguridad Nuclear; el Gobierno de Extremadura; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la Cruz Roja Española; el Instituto de Salud ‘Carlos III’; y, la Asociación ‘DYA’, entre otros.
En la realización de estos ejercicios, es de destacar tanto la implicación de los ayuntamientos del entorno como la importancia de la participación ciudadana.

Finalizan las Escuelas Prácticas de Equipos Cinologicos de la UME

Los equipos cinológicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han finalizado las Escuelas Prácticas que se celebran, con carácter semestral, para consolidar los procedimientos de trabajo en tareas de búsqueda y rescate cinológica en emergencias acaecidas en ambientes urbanos tras seísmos.
Estas jornadas han estado organizadas por el tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en la Base Militar ‘Jaime I’ en Bétera, prestando el apoyo logístico, sanitario, de comunicaciones y de policía militar necesario para su correcto desarrollo. Con anterioridad, en el mes de abril, el BIEM V de León ya había organizado otras jornadas de esta capacidad.
Desde el 4 al 8 de noviembre, 24 hombres y mujeres de la UME, procedentes de los cinco batallones de la Unidad, han trabajado en los diferentes escenarios recreados en la localidad alicantina de Hondón de las Nieves y las valencianas de Bétera, Buñol y Turís, en los que han compartido los diferentes procedimientos de trabajo y comprobar el nivel adquirido por los diferentes pelotones.
En esta segunda edición, estos procedimientos han sido puestos en práctica nuevamente, los cuales, tras su análisis y valoración, han sido modificados para añadir nuevas técnicas y dar un paso más en la búsqueda de nuevos cometidos en la instrucción de la capacidad de búsqueda y rescate cinológica. Como novedad, se ha incorporado la especialidad de búsqueda y rescate urbano (USAR, de sus siglas en inglés), para comprobar el nivel técnico de cada equipo cinológico de forma individualizada, así como la búsqueda en condiciones de escasa visibilidad.


La Guardia Real en los Alcázares

La Escuadrilla “Plus Ultra” del Grupo de Honores de la Guardia Real, realizó con éxito del 21 al 25 de octubre el ejercicio DAE (Defensa contra Acciones Especiales), en el acuartelamiento aéreo de Los Alcázares (Murcia).
Este ejercicio tuvo como finalidad mejorar la instrucción y adiestramiento de los guardias reales en combate en ambiente urbano y anfibio, técnica de “Fast-rope”, “Helicasting” y “Rapel”, finalizando con un ejercicio táctico de acción directa y golpe de mano sobre el campo de vuelo de Alhama (Murcia), donde la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire llevó a cabo la defensa del mismo.
Las prácticas consistieron en un salto de cuatro patrullas desde el helicóptero al agua del Mar Menor (gracias a la colaboración del  803 Escuadrón del Ala 48) y su posterior recuperación con embarcaciones de la Cía. “Mar Océano” de la Guardia Real.



La ejecución de estos ejercicios persigue avanzar en la instrucción y en el adiestramiento de los miembros de la Escuadrilla “Plus Ultra”, con el objetivo de cumplir con éxito sus misiones al servicio de la corona.

Infantes de marina del Tercio de Armada finalizan el adiestramiento de militares africanos en la lucha contra la piratería

Desarrollado en el marco de una iniciativa multinacional que pretende mejorar la seguridad marítima en aguas del Golfo de Guinea

Veinticinco infantes de marina del Tercio de Armada han llegado hoy a la Base Naval de Rota a bordo del buque holandés ‘Rotterdam’ tras finalizar su participación en el programa “Africa Partnership Station” 2013, junto a otros equipos de instructores de Infantería de Marina de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.
El “Africa Partnership Station” es una iniciativa multinacional cuyo objetivo es potenciar la seguridad marítima en el área del Golfo de Guinea mediante el desarrollo de las capacidades de diversos países africanos en la lucha, principalmente, contra la piratería y el tráfico de drogas.
La Armada española participa en esta iniciativa desde 2007 con la misión de proporcionar un adiestramiento específico relacionado con la protección de buques, defensa personal, primeros auxilios, protección y registro de buques y manejo de embarcaciones menores.
Durante el despliegue de este año, desde que el pasado 29 de agosto el equipo de instructores zarpara desde la Base Naval de Rota a bordo del buque holandés, los infantes de marina han instruido a militares de Nigeria, Ghana, Senegal y Benín.
La importancia de garantizar la seguridad marítima en la zona se refleja en que el 90% de las importaciones y el 65% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. En este sentido, el Golfo de Guinea, y la costa occidental de África en general, es vital para el suministro energético de España dado que por sus rutas marítimas se transporta aproximadamente el 10% del petróleo y el 25% del gas que nuestro país importa de Nigeria.
Los equipos de instructores del Tercio de Armada han participado en las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2012 de APS visitando puertos de como Gabón, Santo Tomé, Guinea Ecuatorial, Ghana, Cabo Verde, Camerún, Liberia, Nigeria y Senegal.


Exposición de prendas de cabeza actuales de las FAS y Guardia Civil

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa continua con la celebración de eventos en el 250º aniversario de su sede, el Palacio de Capitanía General de La Coruña: en esta ocasión con una exposición de más de 170 prendas de cabeza actuales de las FAS y Guardia Civil, que permanecerá abierta al público del 13 al 19 de noviembre.
Con esta iniciativa se pretende acercar a los ciudadanos un edificio que es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad desde 1763 y mostrar la historia militar española a través de las prendas de cabeza utilizadas por el Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil -chambergo, gorro, ros, boina, tricornio, etc.-.
Los interesados podrán visitar la muestra, de forma totalmente gratuita, en el Palacio de Capitanía General (Plaza de la Constitución, nº 5), de lunes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.
Puede ampliar la información en el fichero anexo.

El Cuerpo Nacional de Policía colabora con la BRILAT en el ejercicio 'Ángel Custodio'

En el marco de colaboración que la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) "Galicia" VII mantiene con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha desarrollado en la base "General Morillo" (Pontevedra), el 4 de noviembre, el ejercicio "Ángel Custodio" en el que han participado el grupo TEDAX/NRBQ de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Vigo, el servicio de helicópteros del CNP y el Batallón de Zapadores, Grupo Logístico y Batallón de Cuartel General de la Brigada.
El escenario, desarrollado en un entorno de amenazas de Artefactos Explosivos Improvisados y riesgo Nuclear, Biológico y Químico (NBQ), ha comprendido acciones de Equipos de Reconocimiento de Explosivos, Equipos de Desactivación de Explosivos y NBQ; toma de muestras por parte los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía y su custodia por cadena segura para disposición de la autoridad judicial; así como la evacuación, descontaminación y estabilización de bajas por agresivo químico y descontaminación de los equipos de reconocimiento NBQ participantes.
El simulacro se inició con una supuesta llamada a Emergencias 112, tras la que el CNP solicitaba, por los procedimientos regulados, apoyo a la BRILAT. Activadas las capacidades de la Brigada y tras establecer los contactos oportunos, en pocos minutos, la Policía Militar procedió al aislamiento de la zona caliente. Se montó un Centro de Coordinación Integrado dotado con comunicaciones vía satélite en el que se recibían imágenes en tiempo real desde el robot de zapadores tEODor, puesto de socorro con ambulancias Soporte Vital Avanzado y una estación de descontaminación. Finalmente, la evacuación de bajas prevista por medios aéreos a través de los helicópteros del CNP no pudo materializarse debido a las condiciones meteorológicas adversas, por lo que se llevó a cabo por vía terrestre.
El simulacro fue presenciado por diversas autoridades del CNP y un equipo de médicos del 061 de Vigo, que expresó su admiración por la rápida gestión del incidente y la coordinación de las células participantes. Este ejercicio viene a corroborar la disposición de la BRILAT para actuar con sus capacidades en cualquier tipo de escenario, en apoyo a las autoridades civiles.

Homenaje a la Bandera Nacional en Palencia

La plaza de España de Palencia acogió un acto en el que se rindió homenaje a la Bandera Nacional, el 8 de noviembre, que comenzó con el izado de la Bandera Nacional y continuó con el recuerdo a los que dieron su vida por España, para finalizar con un desfile militar. El acto, presidido por el jefe de la 4ª Subinspección General del Ejército, general Aurelio Quintanilla, contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro R. Medrano, y del alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Alfonso Polanco, entre otras autoridades.
La unidad que rindió los honores reglamentarios de ordenanza a la Bandera Nacional estuvo compuesta por Escuadra de Gastadores de la Unidad de Apoyo de la Jefatura de la 4ª Subinspección General del Ejército, Banda de Guerra y Unidad de Música del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, dos Secciones de Honores de la 4ª Subinspección General del Ejército ­­-Unidad de Servicios de Acuartelamiento "El Empecinado" y Unidad de Servicios de Acuartelamiento "La Rubia"-.
Izaron la Bandera Nacional cinco militares de la 4ª Subinspección General del Ejército con la colaboración de 8 alumnos de los Cursos de 6º de Primaria, 1º de la ESO, 2º de la ESO y 2º de Bachillerato del los colegios "Maristas Castilla" y "Filipense Blanca de Castilla". Respecto al homenaje a los Caídos que dieron su vida por España, participaron el guión de la Jefatura de la 4ª Subinspección General del Ejército, acompañado por banderines de las unidades militares participantes en el homenaje.

La Bandera Nacional izada tiene una superficie de 25 metros cuadrados y el mástil, de 14 metros de altura, estará colocado permenente en la fuente de la plaza de España de la capital palentina.

martes, 5 de noviembre de 2013

Un Aire de solidaridad

El Ejército del Aire ha iniciado una campaña solidaria, denominada "Un Aire de solidaridad", con la intención de apoyar a familias e instituciones benéficas locales que, debido a la situación económica actual, están pasando por momentos difíciles. La intención de esta campaña es que las unidades del Ejército del Aire, repartidas por toda la geografía española, desarrollen actividades de apoyo, aportando personal o material, a las instituciones del ámbito local que llevan a cabo actividades de beneficencia.

Buques de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN se adiestran con un patrullero de la Marina tunecina

Se encuentran realizando la operación “Active Endeavour” de lucha antiterrorista en el Mediterráneo

La fragata española ‘Álvaro de Bazán y la turca ‘Salihreis’, buques integrados en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas) han aprovechado su escala en Túnez para adiestrarse en la mar con unidades de su Marina.
La actividad realizada, que se denomina “ejercicio de paso” y que está encaminado a asegurarse que las marinas que colaboran en el adiestramiento están preparadas para comunicarse y cooperar en situaciones de emergencia, se desarrolla normalmente con ocasión del tránsito de un buque por aguas de otro país.
Las dos fragatas de la SNMG-2 efectuaron un adiestramiento con el patrullero ‘Tunis’, que consistió en la realización de ejercicios de maniobra y navegación, un trasbordo de pesos muy ligeros, y ejercicios de visita y registro. En este último caso, el buque tunecino actuó tanto aportando su equipo del Trozo de Visita y Registro, abordando a la fragata turca en el papel de buque sospechoso, como recibiendo al equipo de la fragata española simulando ellos ser el buque mercante.
La colaboración finalizó con un ejercicio de rescate de un náufrago simulado por el buque tunecino y rescatado por el helicóptero embarcado a bordo del buque de la Armada española.
La fragata ‘Álvaro de Bazán’, que actúa como buque de mando de la SNMG-2 desde principios de octubre, se encuentra en estos momentos realizando la Operación “Active Endeavour”, que tiene por objetivo principal disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.
Desde diciembre hasta principios de marzo participará en la operación “Ocean Shield”, misión con la que la OTAN aporta unidades en su lucha contra la piratería en el océano Índico.

Mingote en el Museo del Ejército

El Museo del Ejército acogerá, a partir del 4 de noviembre y hasta el 12 de enero, la exposición temporal "Mingote y el Ejército. Una vida en cuatro actos" en la que se recogen algunos de los dibujos y viñetas que el humorista gráfico dedicó en su dilatada carrera profesional a la Institución.
Entre otros puntos de interés, en la muestra se recogen por primera vez reunidos todos los dibujos que el artista realizó para los carteles de Premios Ejército, además de objetos personales de carácter militar cedidos por su familia y otros relacionados con su corta pero intensa vida activa en el Ejército.
 La entrada a la exposición es gratuita y el horario es el habitual de apertura y cierre del Museo del Ejército.

Los futuros oficiales juran Bandera en la Academia General

Un total de 319 futuros oficiales han jurado Bandera en la Academia General Militar (AGM), el 26 de octubre, en un acto que estuvo presidido por el director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Mando de Adiestramiento y Doctrina, general Mariano Bayo, en el Patio de Armas del centro.
Los militares han sellado su compromiso con la defensa de España depositando un beso sobre la Bandera Nacional y desfilando bajo el arco formado por la propia Enseña y el sable del director del centro de enseñanza, general Jerónimo de Gregorio, encargado de tomarles juramento o promesa.
Entre los jurandos han estado los 151 caballeros y damas cadetes que componen la LXXIII promoción de la Escala de Oficiales del Cuerpo General y los 77 de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, los 8 de la de la LXIX Promoción  de la Escala  de Oficiales del Cuerpo de Intendencia, los 20 de la II Promoción de médicos sin titulación, los 5 de la LXIX Promoción para la Escala de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, los 9 de la XVIII Promoción de la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos  y los 49 de la XXIII Promoción de los Cuerpo Comunes -Sanidad, Jurídico, Intervención y Música- de las Fuerzas Armadas.
A la celebración asistieron además los familiares de los alumnos y numerosas autoridades civiles y militares, entre ellos representantes de la Universidad de Zaragoza, a la que está adscrito el Centro Universitario de la Defensa en donde los cadetes cursan sus estudios de Ingeniería.

El Mando de Adiestramiento y Doctrina reina en las competiciones de patrullas

El Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) ha vencido en el II Campeonato Militar de Concurso de Patrullas del Ejército de Tierra y el XIV Campeonato Nacional Militar de Concurso de Patrullas de las Fuerzas Armadas, celebrados los día 24 y 25, y 28 y 29 de octubre, respectivamente, en la Sierra Norte de Sevilla. Ambas pruebas han sido organizadas por la Jefatura de Apoyo a la Preparación Sur, por delegación de la Junta Central de Educación Física del Ejército.
Al primero de ellos concurrieron 20 patrullas en representación de la mayor parte de las brigadas y mandos de primer nivel del Ejército. Tras la del MADOC, las de la Brigada Paracaidista y Brigada de Infantería Ligera "Galicia" se clasificaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. Todas ellas recibieron su merecido trofeo de manos del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina.
Por otra parte, en el Nacional Militar participaron tres patrullas en representación del Ejército, dos del Ejército del Aire, una de la Guardia Real y una de la Guardia Civil. En esta ocasión, fueron los equipos de Guardia Real y el de la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada" del Ejército del Aire los que se subieron al segundo y tercer cajón del podio. El acto de clausura del campeonato estuvo presidido por el jefe de la Subinspección General Sur, general Luis J. García.
Los participantes de los dos campeonatos corrieron 12 kilómetros, en los que se intercalaban las cuatro pruebas de lanzamiento de granadas, apreciación de distancias, tiro a 50 metros y designación de objetivos que comprenden la disciplina del concurso de patrullas.

La revista Ejército nº 871 ya está disponible para consulta o descarga

Ya está disponible para su consulta y/o descarga la revista Ejército nº 871, correspondiente al mes de noviembre.
En fechas próximas la recibirá, en formato papel, aquél que esté suscrito. También podrá acceder a ella en la intranet del Ejército (El Ejército informa / Revista Ejército / Ver los números disponibles o Ver revista interactiva en pruebas- próximamente) y en la web de internet del Ejército (www.ejercito.mde.es, en Enlaces Destacados - Revista Ejército).
Para su consulta directa, basta con pulsar en el archivo que figura a continuación.