lunes, 29 de abril de 2013

Ciclo musical "Primavera musical en Palacio"

La Unidad de Música de la Guardia Real ofrecerá una serie de conciertos dentro de la XXV edición del ciclo de música “Primavera musical en Palacio”. Estos conciertos, organizados por Patrimonio Nacional,  tendrán lugar todos los sábados del mes de mayo en la Plaza de Oriente de Madrid a las 19.30 h., siendo su entrada libre y gratuita.
 
El concierto que la Unidad de Música de la Guardia Real (Antigua banda de Alabarderos) ofrecerá el sábado 4 de mayo bajo el lema “Madrid y el 2 de mayo”, con motivo de la gesta del 2 de mayo, constará de las siguientes piezas:
I PARTE
• Al 2 de mayo (Pasodoble) F. Chueca
• La Verbena de la Paloma (Selección) T. Bretón
• Las Leandras (Pasacalle) F. Alonso
• Agua, azucarillos y aguardiente (Selección) F. Chueca
• Madrid (Schotis) A. Lara
II PARTE
• El arco de Monteleón (1º Tpo. de "Los Madriles") A. Arbós
• El Sitio de Zaragoza (Fantasía militar) C. Oudrid/Arr. Grau
• 1812 Obertura solemne (Obertura) P. I. Tchaikovsky/Arr. E. Blasco
• La Fiesta de las Trompetas (Galop) R. Andersen
Continuará el ciclo el siguiente sábado 11 de mayo, con motivo del Bicentenario del nacimiento de los compositores Wagner & Verdi ofrecerá un concierto cuyo programa será:
I PARTE
• Polonia (Obertura) R. Wagner/Arr. E. Blasco
• La fuerza del destino (Obertura) G. Verdi
• La Prohibición de amar (Obertura) R. Wagner
II PARTE
• La Walquirias (Obertura) R. Wagner
• Va, pensiero (Coro del IIIº Acto de Nabuco) G. Verdi
• Rienzi (Obertura) R. Wagner
• Aida (Escena y Gran Marcha) G. Verdi
Pasado el ecuador de este ciclo, la tercera cita será el 18 de mayo y que bajo el título “España en la Música” serán interpretadas las siguientes obras:
I PARTE
• Recorriendo España (Selección de temas populares)Trad/Arr. Turell
• La música nocturna de las calles de Madrid (Quinteto para cuerdasen Do M, Op. 30 nº 6)L. Boccherini/Arr: E.Blasco):
-La campana del Ave María
-El tambor de los soldados
-Minueto de los mendigos ciegos
-El Rosario
-Pasacalle
-El tambor de los soldados
-La Retreta
• La Procesión del Rocio, Op. 9 (Poema Sinfónico) J. Turina:
-Triana en fiestas
-La Procesión
II PARTE
• Capricho brillante sobre la Jota Aragonesa (Obertura española) Glinka/Arr: E. Blasco
• España (Rapsodia) E. Chabrier
• Capricho español, Op. 34 (Suite orquestal) N. Rimsky-korsakov:
-Alborada
-Variaciones
-Alborada
-Escena y cante gitano
-Fandango asturiano
Para cerrar el ciclo el sábado 25 de mayo, el TCol. D. Enrique Blasco Cebolla, Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, ha decidido denominar el concierto “Música para un Bicentenario”, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Vitoria con el siguiente programa:
I PARTE
• Siempre adelante (Marcha Militar) E. Blasco
• Música para los Reales Fuegos de artificio (Suite) Haendel/Arr. M. González:
-Obertura
-La Paz
-La Alegría
• La Victoria de Wellington en la Batalla de Vitoria (Sinfonía) Beethoven/Arr. E. Blasco:
-La Batalla
-Sinfonía de la Victoria
• LUMIFAL (Marcha Militar) E. Blasco
II PARTE
• Pólvora sin humo (Marcha militar) F. Alonso
• Fantasía militar (Fantasía) E. L. Juarranz
• Vicálvaro (Polka militar) J. Rogel/Arr. E. Blasco
• Libertadores (Poema descriptivo) O. Navarro
 

Relevo de la Guardia con uniformidad de época en el Palacio de Buenavista


Los componentes del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 volvió a enfundarse el pasado viernes sus trajes de época para el relevo extraordinario de la guardia en el Palacio de Buenavista, respetando las voces, movimientos y usos vigentes durante el reinado de Carlos III. El acto fue presidido por el director de la Academia de Infantería.
Para este relevo extraordinario, todos los participantes van ataviados con trajes de época -el traje de fusilero, en tono azul los del "Inmemorial" y en blanco los del "España", y el de granadero-, y portan las armas y complementos propios de la época, incluyendo el sombrero de tres picos en el caso de los primeros, y el morrión en el de los segundos.
Antes del relevo, la Música del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" ofreció un concierto en el Patio de Armas.

sábado, 27 de abril de 2013

El hidrógrafo de la Armada ‘Malaspina’ auxilia a un buque cementero incendiado

El buque, que se encontraba en las inmediaciones, recibió la llamada de socorro y alistó el equipo de auxilio de exterior de contraincendios para apoyar la emergencia


El buque hidrógrafo ‘Malaspina’ ha prestado auxilio esta mañana en aguas del golfo de Cádiz a un buque mercante con un incendio de grandes proporciones.
El buque cementero ‘Celtic Carrier’, de bandera de Reino Unido, realizó una llamada de emergencia a las 10.30 horas comunicando que se había producido un incendio de en su banda de estribor, solicitando ayuda urgente por imposibilidad de controlarlo por medios propios.
El buque hidrógrafo ‘Malaspina’, que se encontraba en las inmediaciones, recibió la llamada de socorro y alistó el equipo de auxilio de exterior de contraincendios para apoyar la emergencia.
Desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), que coordinó el auxilio, se ordenó además al patrullero “Medas,” que se encontraba a 22 millas, que se dirigiera al lugar del siniestro para apoyo.
El 'Malaspina' se dirigió a las inmediaciones del mercante y envió a bordo un equipo de personas de su dotación, equipados con material contraincendios con el fin de atajar el fuego. Durante las labores de extinción se contó con el apoyo del buque Salvamento Marítimo 'Atria'.
A las 12.45 horas se dio por apagado. Una vez comprobado que el fuego quedó completamente extinguido, el ‘Celtic Carrier’ solicitó auxilio para ser remolcado rumbo al puerto de Cádiz para valoración de daños y posibles averías, manteniendo contacto en todo momento para seguimiento hasta su llegada a puerto.
El hidrógrafo ‘Malaspina’, que tiene su base en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, forma parte de los buques del Instituto Hidrográfico de la Marina. Su misión es contribuir a mantener actualizada la cartografía náutica española, operando en la totalidad de las costas españolas.


viernes, 26 de abril de 2013

El Mando Aéreo General dona un vehículo a la congregación Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe


El pasado 19 de abril se realizó en las instalaciones del Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA), ubicado en el Acuartelamiento Aéreo de Getafe, la entrega del vehículo microbús Mercedes 308-D a la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles.
La entrega del vehículo y su documentación la llevó a cabo en nombre del Ejército del Aire, el jefe del CLOMA, coronel Santiago Luis Peloche Ferrera, al hermano mayor de la Congregación, Fernando Parejo Tornero.
Este vehículo será destinado a reforzar los medios de transporte con los que cuenta la comunidad de religiosas Carmelitas de Camaná en Perú, que desde hace más de diez años desarrolla en ese país una gran labor social, orientada a la infancia y a ancianos con pocos recursos.
Esta comunidad religiosa mantiene abierto un comedor infantil en el que se reparten más de 250 comidas diarias, y que son financiadas por la congregación, mediante donaciones y aportaciones de particulares y empresas.
Con esta entrega el Ejército del Aire aporta su grano de arena a esta noble causa, poniendo de manifiesto una vez más las buenas relaciones existentes entre sus unidades instaladas en Getafe y las asociaciones, congregaciones y demás entidades representativas de esta localidad del sur de Madrid.

Los controladores aéreos avanzados del TEAR se adiestran con los helicópteros ‘Tigre’

El ejercicio se orientó a mejorar su integración con los pilotos antes de su inminente despliegue en Afganistán


Un destacamento de controladores aéreos avanzados (FAC) de la Brigada de Infantería de Marina se desplazó entre los días 22 y 25 de abril a la Base “Coronel Sánchez Bilbao” en Almagro (Ciudad Real) para incrementar su adiestramiento e interoperabilidad con el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
El objetivo de esta colaboración fue facilitar la integración entre los pilotos de los helicópteros HA-28 ‘Tigre’ y los FAC del Tercio de Armada antes de su inminente despliegue en Afganistán. Durante estos días, los controladores aéreos avanzados recibieron diversas conferencias acerca de las capacidades de los helicópteros ‘Tigre’ y, a su vez, informaron a los pilotos del BHELA-I sobre los procedimientos de apoyo aéreo cercano empleados en la actualidad. Además, se realizaron misiones de apoyo aéreo cercano con el ‘Tigre’ simulando el escenario actual de Afganistán.
Los controladores aéreos avanzados de Infantería de Marina participan en la operación Reconstrucción de Afganistán desde el año 2008 mientras que los helicópteros de ataque ‘Tigre’ desplegaron por primera vez en marzo de 2013, por lo que este adiestramiento servirá para la segunda rotación de sus dotaciones.
Actualmente, la Infantería de Marina mantiene desplegado en Afganistán un equipo de control aerotáctico formado por 5 infantes de Marina perteneciente al Grupo de Artillería de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina. Su misión principal consiste en asesorar al mando en lo relativo al empleo de medios aéreos, y la ejecución del proceso de solicitud, coordinación y dirección de los mismos en apoyo a las unidades desplegadas.

El hidrógrafo de la Armada ‘Malaspina’ auxilia a un buque cementero incendiado

El buque, que se encontraba en las inmediaciones, recibió la llamada de socorro y alistó el equipo de auxilio de exterior de contraincendios para apoyar la emergencia


El buque hidrógrafo ‘Malaspina’ ha prestado auxilio esta mañana en aguas del golfo de Cádiz a un buque mercante con un incendio de grandes proporciones.
El buque cementero ‘Celtic Carrier’, de bandera de Reino Unido, realizó una llamada de emergencia a las 10.30 horas comunicando que se había producido un incendio de en su banda de estribor, solicitando ayuda urgente por imposibilidad de controlarlo por medios propios.
El buque hidrógrafo ‘Malaspina’, que se encontraba en las inmediaciones, recibió la llamada de socorro y alistó el equipo de auxilio de exterior de contraincendios para apoyar la emergencia.
Desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), que coordinó el auxilio, se ordenó además al patrullero “Medas,” que se encontraba a 22 millas, que se dirigiera al lugar del siniestro para apoyo.
El 'Malaspina' se dirigió a las inmediaciones del mercante y envió a bordo un equipo de personas de su dotación, equipados con material contraincendios con el fin de atajar el fuego. Durante las labores de extinción se contó con el apoyo del buque Salvamento Marítimo 'Atria'.
A las 12.45 horas se dio por apagado. Una vez comprobado que el fuego quedó completamente extinguido, el ‘Celtic Carrier’ solicitó auxilio para ser remolcado rumbo al puerto de Cádiz para valoración de daños y posibles averías, manteniendo contacto en todo momento para seguimiento hasta su llegada a puerto.
El hidrógrafo ‘Malaspina’, que tiene su base en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, forma parte de los buques del Instituto Hidrográfico de la Marina. Su misión es contribuir a mantener actualizada la cartografía náutica española, operando en la totalidad de las costas españolas.

jueves, 25 de abril de 2013

El Emulador de Vuelo de la Patrulla Águila desembarca en las Islas Canarias


El Emulador de Vuelo de la Patrulla Águila ha desembarcado hoy en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, para participar en las actividades que se van a llevar a cabo para conmemorar el Centenario de la Aviación en Canarias. Allí permanecerá hasta el día 17 de mayo.
Se produce con ello un hito en la historia del emulador, al tratarse de la primera vez que abandona la Península Ibérica. Durante su estancia en las islas operará en el Parque de Santa Catalina, en el Auditorio Alfredo Krauss y en el Teatro Pérez Galdós.
El Emulador de Vuelo de la Patrulla Águila es un sistema que replica el vuelo de un avión C-101 del Ejército del Aire. Consiste en una cabina en la que, en grupos de catorce personas, se puede experimentar de una manera muy aproximada a la realidad, las sensaciones vividas por los pilotos de la patrulla en sus exhibiciones.

4ª Audición de Música Militar 'Los grandes compositores y la música militar'


El salón de actos del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid (Paseo de Moret nº 3) acogerá, el 14 de mayo, a las 12.00 horas, la 4ª Audición de Música Militar "Los grandes compositores y la música militar".
La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala. Los asistentes disfrutarán de la interpretación de grandes piezas de la música clásica como Fuegos Artificiales de Handel, Marcha de Vitoria de Beethoven, Obertura 1812 de Tchaikovski o Marcha a la turca de Jean-Baptiste Lully, entre otras.

XXIII Campeonato Nacional Militar de Equitación


El Centro Deportivo Sociocultural Militar "La Deportiva" de Burgos acogerá, del 30 de mayo al 2 de junio, el XXIII Campeonato Nacional Militar de Equitación, en la modalidad de saltos de obstáculos.
El plazo de inscripción permanecerá abierto entre el 12 y el 20 de mayo. El campeonato se desarrollará en tres pruebas que deberán celebrarse, respectivamente, en tres días distintos, elaborándose la clasificación final individual a partir del total de penalidades acumuladas.

Los 'Tigre' completan con éxito sus cinco primeras misiones en Afganistán


Los helicópteros HA 28 "Tigre" de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra han completado con éxito sus cinco primeras misiones en Afganistán, donde están plenamente activos desde hace dos semanas en apoyo a las operaciones de repliegue del contingente español.
Desde que llegaron al país asiático a finales de marzo, han llevado a cabo cuatro misiones de apoyo específico a las Fuerza Española en Afganistán. En dos de ellas dieron protección a convoyes de repliegue desde la Base de Apoyo Provincial de Qala-i-Naw hasta la Base de Apoyo Avanzado de Herat. En su tercera misión realizaron labores de reconocimiento, mientras que la cuarta consistió en apoyo aéreo a una compañía en Chacable, bastión de la insurgencia al suroeste de Moqur.
Los "Tigre" operan integrados en la estructura internacional de la ISAF, lo que implica que realizan misiones para las tropas españolas y para nuestros aliados en Afganistán. En este contexto, la quinta operación ha consistido en apoyar al contingente de Lituania, encargado del Equipo de Reconstrucción Provincial de Chaghcharán, en la provincia de Ghor. Ésta ha sido la primera acción de colaboración con tropas internacionales.
La misión consistió en asegurar una zona donde iba a tener lugar la inauguración de una escuela para mujeres, con la presencia del ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas; del embajador de Lituania en Afganistán, Gintaras Bagdonas; y del vicegobernador de Ghor, Mohammad Amin Tokhs.

El contingente español en Malí ya está completamente operativo


El contingente español en Malí, formado por 50 militares pertenecientes a la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Malí (EUTM Malí), está ya completamente operativo para cumplir con su misión, y la próxima semana iniciará la instrucción de los soldados malienses.
Los envíos de material se han realizado por vía aérea, marítima y terrestre. El 21 de abril, un avión Hércules del Ejército del Aire aterrizó en Bamako con la primera parte de los equipos y repuestos para el contingente español que se encuentra destinado en Koulikoro, a 60 km de la capital.
La mayor parte del esfuerzo logístico ha sido proyectado por vía marítima. De esta manera se enviaron nueve vehículos blindados Lince, que serán utilizados por los militares españoles en sus desplazamientos por las carreteras y caminos malienses.

miércoles, 24 de abril de 2013

El contingente español en Mali ya está totalmente operativo

Con la llegada de un avión Hércules (T-21) al aeropuerto de Bamako, se ha completado el envío del material y equipos para el contingente español.
El contingente español en Malí formado por 50 militares perteneciente a la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) está ya completamente operativo para cumplir con su misión, y la próxima semana iniciará la instrucción de los soldados malienses.
Los envíos de material se han realizado por vía aérea, marítima y terrestre. El pasado 21 de abril, otro T-21 del Ejército del Aire había aterrizado en Bamako con la primera parte de los equipos y repuestos para los 50 miembros del contingente español que se encuentran destacados en la ciudad de Koulikoro, a 60 kilómetros de Bamako.

La mayor parte del esfuerzo logístico ha sido proyectado por vía marítima. De esta manera se han enviado 9 vehículos blindados “LMV Lince” que serán utilizados por los militares españoles en sus desplazamientos por las carreteras y caminos malienses. Este convoy lo componían 14 contenedores con un peso total de 103.250 kilogramos que partieron del puerto de Valencia el día 1 de abril a bordo del buque ‘MSC María Luisa’ con destino a Dakar en Senegal. El buque María Luisa cruzó los 3.200 kilómetros que separan España y Senegal en dos semanas. Posteriormente, la carga fue transportada por ferrocarril 1.233 kilómetros y llegó el día 21 a la estación de mercancías Korofina en Bamako, donde siete camiones articulados la esperaban para llegar definitivamente a su destino en Koulikoro por carretera.

Visita del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía al BIEM II


Durante su visita, las autoridades de la Junta de Andalucía mostraron su interés en reforzar los conocimientos mutuos y la coordinación con la UME en todo lo referente a las emergencias y catástrofes que pudiesen ocurrir en la esta comunidad.


El pasado lunes 22 de abril, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía José Antonio Varela González, realizó una visita al segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), en Morón, para conocer los medios humanos, materiales y capacidades de la UME.
José Antonio Varela, quien recientemente tomó posesión en su cargo, asistió a la visita acompañado por el Subdirector de Emergencias Vicente Medrano García.
Tras ser recibido por el coronel jefe de la Base Aérea de Morón, el director general se dirigió a las instalaciones de la UME donde el jefe del BIEM ii, teniente coronel Tomás García Palacios, impartió una conferencia sobre las capacidades de la unidad. A continuación, la delegación de la Junta de Andalucía visitó el Centro de Operaciones del Batallón (COB), donde pudo conocer los medios y sistemas con que cuenta la UME para alcanzar la capacidad de control, dirección y conducción del operativo donde participa personal del batallón.
Posteriormente, Varela asistió a una demostración de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) y de búsqueda y rescate en ambiente urbano. Por último, el director general visitó una exposición de material utilizado por la UME en inundaciones, tormentas invernales y medios sanitarios así como el puesto de mando desplegable con sus estaciones Mallorca y Menorca.
Destaca el gran interés mostrado por las autoridades de la Junta de Andalucía por conocer las capacidades de la unidad, así como la disposición a concretar acuerdos de colaboración entre la UME y la Junta de Andalucía para reforzar los conocimientos y la coordinación en todo lo referente a las emergencias y catástrofes que pudiesen ocurrir en la esta comunidad.

El Ala 48 en acción


Entre el 15 y el 19 de abril los componentes del próximo relevo del destacamento de búsqueda y salvamento en combate de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, se desplegaron en la Base Aérea de Zaragoza, con dos helicópteros Súper Puma, para realizar su entrenamiento pre-misión. En el campo de tiro de Bárdenas Reales y en el aeródromo de Ablitas se realizaron prácticas de tiro y aterrizajes en terreno no preparado (con generación de polvo), tanto diurnos como nocturnos.
Los componentes de este destacamento (HELISAF XLII), compuesto por personal del Ala 48, Ala 49, Escuadrón de Zapadores Paracaidista (EZAPAC) y personal médico de diversas unidades del Ejército del Aire, tienen previsto su despliegue en Afganistán a partir de mayo de 2013, por un periodo estimado en tres meses.
Por otra parte entre los días 16 y 17 de abril, el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ala 48 participó con un helicóptero Súper Puma en el ejercicio internacional de salvamento "Avocette". Este ejercicio del Ejército del Aire francés tuvo lugar en la base aérea francesa de Cazaux (a unos 60 kilómetros al suroeste de Burdeos).
En esta participación se simuló la colisión en vuelo de dos aviones Alphajet del Escuadrón de Transformación Operacional francés, activándose una misión de rescate (SAR) por medios aéreos, terrestres y marítimos, para la recuperación de los dos pilotos.
Este tipo de ejercicios internacionales son de gran importancia ya que permiten poner en práctica y compartir los procedimientos para localizar a cualquier persona que se encuentre en peligro, así como la coordinación entre los distintos organismos internacionales de salvamento.
Cabe destacar que la base francesa de Cazaux acogerá durante el próximo mes de septiembre el curso de entrenamiento específico en misiones CSAR (Combat Search and Rescue) para tripulaciones de helicópteros del European Air Group.



Ejercicio multinacional ‘Spanish Minex-13’ en aguas de Cartagena

El objetivo de este ejercicio es poner en práctica los procedimientos comunes para la defensa contra la amenaza de minas navales


Un total de doce unidades navales y dos aeronaves de cuatro países diferentes participan en el ejercicio multinacional ‘Spanish Minex-13’, que se desarrolla estos días en aguas de Cartagena y de Alicante, desde el 16 al 25 de abril.
El escenario en el que se desarrolla el ejercicio comprende desde Cabo de Palos al Cabo Roig, al sur de Torrevieja. Además, las agrupaciones navales han estado atracadas en Cartagena el fin de semana del 20 y 21 de abril.
El ‘Spanish Minex-13’ es un ejercicio avanzado de Guerra Naval de Medidas Contra Minas que organiza anualmente la Armada española. El objetivo de este ejercicio es poner en práctica los procedimientos comunes para la defensa contra la amenaza de minas navales.
Para ello, las unidades participantes tienen como misión mantener las aguas libres de la amenaza de minas y dar seguridad al tráfico mercante, mejorando así su grado de adiestramiento e integración con el resto de unidades de otros países.
El ejercicio está dirigido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, capitán de navío Juan José García Fernández, que está al mando de los más de 500 militares de la Armada Española y de Francia, Turquía y Reino Unido.
La Armada española participa con los cazaminas ‘Segura’, ‘Sella’ y ‘Duero’, el submarino ‘Galerna’, el buque auxiliar ‘Mar Caribe’, los patrullero ‘Infanta Cristina’, ‘Toralla’ y ‘Formentor’, un helicóptero y un avión ‘Cessna’ de la Flotilla de Aeronaves, embarcaciones de Infantería de Marina y la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.
También participan, como parte de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), el cazaminas francés ‘Capricorne’ y el cazaminas español ‘Tajo’. A esto se suma la participación de la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2) con los cazaminas ‘Cattistock’, de Reino Unido, y ‘Alanya’, de Turquía, bajo el mando del capitán de navío alemán Marco Von Coelln.
Las minas usadas en el ‘Spanish Minex-13’ son simuladas por artefactos submarinos totalmente inofensivos e inocuos para el medioambiente, que serán recogidos a la finalización del ejercicio. Como es habitual en este tipo de maniobras, se aprovechará la oportunidad para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona de ejercicios.


El ‘Juan Sebastián de Elcano’ zarpa de Panamá tras participar en el V Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico

El viernes embarcó en el buque escuela español la Primera Dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli


El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ participó durante el pasado fin de semana en los actos de conmemoración del V centenario del descubrimiento del Pacífico por el explorador español Núñez de Balboa, que tuvieron lugar en la ciudad panameña de Balboa, a donde llegó el buque el pasado miércoles 17 y de donde zarpó el domingo 21.
Para celebrar esta conmemoración, el viernes 19 se realizó un homenaje y una ofrenda floral a la estatua de Vasco Nuñez de Balboa, sita en Ciudad de Panamá, a orillas del océano Pacífico. A la ceremonia acudieron el Embajador de España en Panamá, el Comandante del ‘Juan Sebastián de Elcano’ y una representación de guardiamarinas. Al final del acto se cantó el himno de la Armada.
Ese mismo día embarcó, en el buque escuela español, la Primera Dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli, que es también la Presidenta de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico. La Primera Dama saludó, a bordo del ‘Juan Sebastián de Elcano’, a los escolares de varios colegios de la zona que se encontraban visitando el buque.
El buque se dirige a Miami y Cabo Cañaveral. Allí tiene previsto participar en los actos de conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de la Florida por el español Ponce de León.
El buque escuela de la Armada española cumplió el pasado 18 de abril, 85 años del inicio de su viaje inaugural en el año 1928.
Hasta la fecha, en sus 85 años de historia, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha realizado 83 Cruceros de Instrucción. En diez de ellos ha dado la vuelta al mundo. Además, ha recalado en más de 70 países distintos, realizando unas 1.140 visitas a puerto. El total de millas navegadas supera el millón seiscientas sesenta mil y el tiempo total en la mar supone más de 34 años de navegación continua.


XXV aniversario del Mando de Artillería Antiaérea


El Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) ha programado, del 28 de abril al 8 de junio, una serie de actos conmemorativos para celebrar el XXV aniversario de su creación.
El 28 de abril, en el barrio madrileño de Fuencarral, se inaugurará la plaza de la Artillería Antiaérea Española y se realizará un acto de Jura de Bandera.
La Escuela de Guerra del Ejército será la sede de las actividades de los días 7 y 8 de mayo, que consistirán en la presentación del libro Guardianes de los cielos, por el coronel Carlos J. Medina, y la conferencia El futuro de la Artillería Antiaérea, del coronel Juan A. Díez.
Para el 10 de mayo está prevista una jornada de puertas abiertas en el Cuartel General del MAAA y una exposición fotográfica en las mismas instalaciones. Los actos conmemorativos finalizarán el 8 de junio, con un concierto de música en el Teatro Monumental de Madrid.
Puede consultar la programación de los actos en el tríptico anexo.

Presentación del Manual de estudios estratégicos y seguridad internacional

La presentación del libro "Manual de estudios estratégicos y seguridad internacional", obra coordinada por Javier Jordán, profesor de la Universidad de Granada, se llevará a cabo el miércoles 24 de abril en a las 18.00 horas en la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid.
La entrada al evento (C/ Santa Cruz de Marcenado, nº 25) será libre hasta completar el aforo.

Jornadas de Asalto en el Campo de Tiro y Maniobras 'Álvarez de Sotomayor'


Una sección de fusiles formada por 34 militares del Tercio "D. Juan de Austria", 3º de La Legión, ha realizado, entre el 8 y el 19 de abril, las Jornadas de Asalto organizadas por la Brigada de Infantería  Ligera "Rey Alfonso XIII", II de La Legión. Esta actividad está encuadrada en el programa de instrucción y adiestramiento de la unidad. Los ejercicios se han desarrollado en el campo de tiro y maniobras "Álvarez de Sotomayor" de Viator (Almería).
Con la base teórica de las fichas redactadas y perfeccionadas en dos experiencias previas, se desarrolló esta actividad, que tuvo como principal objetivo la unificación de procedimientos para todas las unidades de las Banderas en los cometidos relacionados con el ataque a posiciones enemigas.
Se contemplaron aspectos sobre el procedimiento de asalto y limpieza de una posición, así como de apertura de brecha en el obstáculo perimetral. Además, se determinó el procedimiento de apertura de alambrada, de apoyo a la apertura y limpieza, de realización de ataque inmediato y de jalonamientos y señalización. Las jornadas finalizaron con un tema completo de ataque con fuego real.

Visitas al Centro de Adiestramiento 'San Gregorio'


El Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" de Zaragoza recibió, el 17 de abril, a un grupo formado por profesores y alumnos de la Universidad de la Experiencia de la localidad de Utebo (Zaragoza).
La visita, enmarcada en el curso "El papel de los Ejércitos", forma parte de las diferentes colaboraciones que se realizan con la Universidad de Zaragoza. Los asistentes conocieron de primera mano las instalaciones y el material con los que cuenta el CENAD, además de comprobar la evolución experimentada por el Ejército en los últimos años.
Las actividades comenzaron con una proyección sobre el Centro. A continuación, los asistentes presenciaron una muestra de materiales de ambientación y una exposición estática de los vehículos de combate con los que cuenta el CENAD. Además, pudieron observar el equipamiento de simulación láser y de explosivos. La visita finalizó con un recorrido por los diferentes simuladores de carro de combate.
El jefe de DIVOPE también acudió al CENAD
Al día siguiente se recibió la visita del jefe de la División de Operaciones (DIVOPE) del Estado Mayor del Ejército, general Miguel Martín Bernardi, acompañado por una comisión de sus oficiales.
Tras ser informado de las características y posibilidades del CENAD, el general realizó un recorrido por las instalaciones del acuartelamiento. Observó de primera mano el funcionamiento, los equipos tecnológicos y los recursos humanos y materiales que el Centro utiliza para llevar a cabo sus misiones en apoyo a la preparación de la Fuerza y las academias.

El recorrido por las instalaciones del área del campo de maniobras y tiro llevó al general Martín hasta la pista de conducción de vehículos de cadenas, la Posición Avanzada de Combate "Robles" y la recién construida base de patrullas "Pájaro". Para finalizar la visita, el general se acercó al polígono de combate en zonas urbanizadas de Casas Altas y al campo de tiro de carros de Boyero.

lunes, 15 de abril de 2013

El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias visita a los niños ingresados en el Hospital Infantil de Zaragoza


Estas actividades suponen una terapia muy valorada por los profesionales sanitarios y permite a los jóvenes compartir con los militares de la UME la ilusión, el optimismo y la fuerza necesarios para afrontar la adversidad.


Una representación del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) visito el pasado jueves, a iniciativa de la Asociación Española Contra el Cancer, a los niños y jóvenes ingresados en las plantas de oncología, cirugía infantil y aislamiento del Hospital de Zaragoza.
En las ciberaulas educativas del hospital donde estos jóvenes continúan sus estudios, los militares de la UME tuvieron la oportunidad explicar a los chicos y chicas allí ingresados cual es el trabajo de la esta unidad de las Fuerzas Armadas.
 Tras sus numerosas preguntas, los jóvenes se probaron los cascos y boinas además de revisar diversos materiales utilizado por la UME en sus intervenciones, creando así un momento distendido y consiguiendo la misión principal de la visita: que los niños salieran de la rutina hospitalaria.
 Posteriormente, acompañados por voluntarios de la aecc y personal sanitario, realizaron un recorrido por las habitaciones de los niños que no pudieron acudir a la Ciberaula, llegando así a todo el mundo, sin que nadie se haya quedado sin esa visita tan especial.
Para finalizar, les repartieron cuadernillos de la UME para colorear lo que supuso un grato recuerdo muy apreciado por los niños.
Esta terapia, muy valorada por los profesionales sanitarios, no sólo redunda en la salud y autoestima de los pacientes sino que, como en este caso, los niños pudieron compartir con los militares la ilusión, el optimismo y la fuerza con la que, tanto ellos como los efectivos de la UME, deben afrontar la adversidad.
Además refleja uno de sus valores principales de la UME, servir a los ciudadanos. El espíritu de lucha de los jóvenes es también un estímulo para sus efectivos muy concienciados con la protección de la vida.
La aecc es una organización declarada de utilidad pública que lleva 59 años luchando contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.

La UME realiza un ejercicio de respuesta rápida sobre el supuesto de grandes inundaciones en Córdoba, Ciudad Real y Madrid

En el ejercicio se ha comprobado la reacción del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y de los Batallones de Intervención ante inundaciones y desbordamientos producidos, simultáneamente, en distintas provincias españolas.


La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado más 350 efectivos en un ejercicio de respuesta rápida con el objetivo de comprobar la capacidad de reacción de sus medios humanos y materiales frente inundaciones y desbordamientos ocurridos en diferentes provincias.
El ejercicio ha puesto a prueba tanto el despliegue de las secciones de intervención y sus capacidades de construcción de diques, búsqueda y rescate, achique, etc. como la asistencia a un gran número de personas supuestamente evacuadas por las inundaciones.
Durante la mañana del miércoles 10 de abril, un centenar de efectivos del segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla), realizaron ejercicios de achique, búsqueda y rescate subacuático y evacuación de damnificados en el embalse de Puente Nuevo de Cerro Muriano (Córdoba).
Igualmente, el 11 de abril una compañía del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), realizó prácticas en las localidades ciudadrealeñas de Daimiel, Bolaños y Carrión de Calatrava para recuperar la normalidad, tras varias semanas de inundaciones, carreteras cortadas y puentes derrumbados por las abundantes lluvias registradas en los últimos días.
Al ejercicio asistió el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto; el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; y, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.
Lucas-Torres destacó la "estrecha colaboración y la excelente coordinación que existe entre el Gobierno regional y la UME” para velar por la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, el alcalde de Daimiel agradeció la presencia de la UME en la localidad, ya que sus habitantes podrán volver a la normalidad y utilizar la carretera que une la población con Manzanares en breve.
Por su parte, 150 militares del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias han instalado, en menos de 24 horas, un Campamento de Damnificados para atender a 500 personas en el Recinto Ferial de Arganda del Rey. Los servicios ofrecidos en el campamento incluyen no sólo el alojamiento, la alimentación y sanitarios, sino también otras capacidades como la atención psicosocial gracias a la participación de la Cruz Roja en el ejercicio. Las instalaciones incluyen, además una zona deportiva y de ocio.
Alumnos de diferentes colegios de la zona han visitado el campamento donde han podido conocer en primera persona los procedimientos de seguridad y las normas de autoprotección en caso de vivir una emergencia de estas características.


Visita al Centro Universitario de la Defensa


La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha acompañado hoy a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en su visita a la Academia General Militar de Zaragoza y al Centro Universitario de la Defensa (CUD), allí ubicado.
La visita se enmarca dentro del seguimiento del nuevo modelo de enseñanza de oficiales que se desarrolla en los Centros Universitarios de la Defensa y que tiene a la Academia General Militar de Zaragoza, como una de sus sedes.
Actualmente se están impartiendo simultáneamente los cursos correspondientes a las tres primeras promociones de este nuevo sistema de enseñanza, con un total de 768 alumnos, de los que 40 son mujeres y 728 hombres. Para ello, el CUD dispone de un total de 104 efectivos entre el director del centro, órgano de gobierno, personal de docencia e investigación y personal de administración y servicios.
El acto ha comenzado con dos breves exposiciones sobre la Academia General Militar y sobre el Centro Universitario de la Defensa, cada una de ellas ofrecida por sus respectivos directores, el general de Brigada Jerónimo de Gregorio y Monmeneu y Antonio Elipe.
A continuación se ha realizado un recorrido por las diferentes instalaciones y la con la firma en el libro de honor del Centro Universitario de la Defensa se ha dado por concluida la visita.