viernes, 29 de marzo de 2013

Los helicópteros de ataque ‘Tigre’ ya están en Afganistán


  • El transporte hasta la Base de Apoyo Avanzado se realizó en un avión Antonov fletado por el Ministerio de Defensa
La Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) acoge ya los tres helicópteros ‘Tigre’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que darán protección y seguridad a las fuerzas española en el repliegue de Afganistán.
 
Durante la pasada madrugada se completaba el transporte de los tres helicópteros a bordo de un avión de carga Antonov An-124 de la empresa Ruslan International, fletado por el Ministerio de Defensa. El mismo había partido a las 06.15 horas del miércoles de la Base Aérea de Torrejón (Madrid).
 
Tras el aterrizaje del avión en la FSB de Herat sobre las 6:30 de la mañana, el personal español del CATO (Combined Air Transport Operations), junto a miembros de la Unidad de Helicópteros del ET en Afganistán (ASPUHEL), procedieron a la descarga de los helicópteros ‘Tigre’ a través de la enorme compuerta de morro del An-124. 
 
El personal perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) nº 1, con base en Almagro (Ciudad Real), que se ha integrado en ASPUHEL para el despliegue del ‘Tigre’ -un total de 32 militares-, llegó a Herat el pasado 19 de marzo. Desde esa fecha ha trabajado intensamente a fin de preparar todos los detalles necesarios para la llegada y posterior operación de dichos helicópteros.
Esos preparativos han incluido conferencias teóricas de familiarización con el teatro de operaciones, impartidas tanto en el Cuartel General del Mando Regional Oeste (RC-W), como en la FSB y en la propia ASPUHEL.
 
Por otra parte, se han adaptado las infraestructuras del área de trabajo de la unidad, que va a ver incrementada su plantilla de personal en dos veces y media más de lo que contaba hasta ahora. Esto ha implicado una intensa labor de redistribución de oficinas y puestos de trabajo, optimizando los medios disponibles.

Máximo despliegue

La llegada de los helicópteros ‘Tigre’ supone para ASPUHEL alcanzar su máxima dimensión desde que inició su despliegue en Afganistán en septiembre de 2004. La unidad cuenta ahora con tres HT-17 ‘Chinook’, tres HT-27 ‘Cougar’ y los tres HA-28 ‘Tigre’. 
 
Esto ha motivado, también, un gran esfuerzo logístico para la FSB, que ha apoyado a ASPUHEL en la adecuación de los hangares, plataforma de vuelos, contenedores de repuestos, revisión de procedimientos locales y, por último, en la construcción de una zona específica de armado y desarmado de los HA-28. 
 

Las misiones que los ‘Tigre’ desarrollarán serán, entre otras, la protección de convoyes terrestres, la escolta de otras formaciones de helicópteros, misiones de ataque a objetivos cercanos a fuerzas propias (Close Combat Attack), así como de reconocimiento táctico, demostraciones de fuerza y seguridad y vigilancia (overwatch).



miércoles, 27 de marzo de 2013

XI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia: 'Misiones internacionales de las Fuerzas Armadas. Lecciones aprendidas'


Las XI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia: "Misiones internacionales de las Fuerzas Armadas. Lecciones aprendidas", que organiza el Centro Universitario de la UNED en Ceuta junto a la Comandancia General de la ciudad autónoma, se celebrarán, del 10 al 12 de abril, en las dependencias de la institución universitaria.
Las jornadas abordarán diferentes aspectos de las misiones internacionales desde una óptica multidisciplinar que comprenderá perspectivas políticas, diplomáticas, institucionales, de organización interna de las Fuerzas Armadas, planificación de las misiones y su valoración por nuestra sociedad. Para ello, el seminario contará con reconocidos y prestigiosos especialistas en la materia, tanto del ámbito universitario, como de instituciones académicas militares y altos mandos de las Fuerzas Armadas españolas.

Taller familiar 'Una justa recompensa', en el Museo del Ejército


El Museo del Ejército (MUE), con motivo de la exposición temporal "Alcántara, una laureada de vida" y con el patrocinio de su Fundación, oferta un taller para familias con niños de entre 6 y 12 años. Tendrá lugar los domingos 14 y 21 de abril; 12 de mayo; y 2 y 9 de junio, en horario de 12.00 a 13.30 horas.
Los asistentes podrán conocer la importancia y el significado de parte de la colección de condecoraciones que atesora la citada institución y desarrollar su creatividad construyendo una condecoración muy especial, aquella que pondrían a su madre, a su padre o a su hijo por sus buenas acciones. Es imprescindible la reserva de plaza por correo electrónico en museje.reservas@et.mde.es. Más información en los teléfonos 925 238 900 / 925 238 904.

La ONCE dedica un cupón a un área del Museo
La ONCE ha decidido dedicar uno de sus cupones al área "Ver y Tocar" del MUE, pensada para personas con discapacidad visual. El acto de presentación del billete se celebrará, el 2 de abril, en el auditorio del Museo.

Inaugurada la exposición "Alcántara, una laureada de vida" en el Museo del Ejército


El Museo del Ejército ha inaugurado una nueva exposición temporal, bajo el título "Alcántara, una laudeada de vida", el 22 de marzo. El acto estuvo presidido por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, a quien acompañaron numerosas autoridades civiles y militares.
"No es justo que no estuviese suficientemente difundida la epopeya del Regimiento ‘Cazadores de Alcántara', en el marco en el que se desarrolló: el desastre de Annual", declaró el general Antonio Izquierdo, director del Museo, al comienzo de su intervención. Y añadió: "Es posible que en un momento determinado, una descarga de adrenalina, un miedo insuperable, un arrebato de coraje, se pueda cometer un acto de valor, pero cuando éste se repite de forma reflexiva, serena, a lo largo del tiempo, conociendo el único final posible, este es un acto de valor heroico".

Por su parte, el comisario de la exposición, coronel Joaquín Barreñada, detalló la estructura que sigue la muestra: "Tras explicar la importancia de la Cruz Laureada de San Fernando, una primera mirada refleja la línea histórica del Regimiento desde su creación; un segundo punto de vista se enfoca hacia el heroísmo, donde se reflejan las operaciones que dieron lugar al acto heroico que se conmemora; y, por último, la tradición, reflejada en el mantenimiento y difusión en la actualidad de todos esos valores espirituales que conserva el Arma y que traduce a lo cotidiano el Regimiento de Caballería Acorazado "Alcántara" nº 10, en su trabajo diario".
La exposición -que reúne más de 300 fondos de la unidad militar- permanecerá abierta al público, de forma gratuita, durante los próximos tres meses. Se podrá visitar todos los días (excepto los miércoles), de 11 a 17 horas.

Los helicópteros "Tigre" que protegerán el repliegue viajan rumbo a Afganistán


Los tres helicópteros "Tigre" HA-28 que protegerán el repliegue de nuestras tropas del teatro de operaciones afgano ya viajan rumbo a la base española de Herat. Tras su embarque ayer tarde en un avión Antonov, este material del Ejército de Tierra abandonaba el territorio nacional, desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), esta madrugada. Esta será la primera misión de combate de este modelo de helicóptero desde que se halla en dotación en el Ejército español.
Los "Tigre" pertenecen al Batallón de Helicópteros de Ataque  (BHELA) I, con sede en la base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro (Ciudad Real). A su llegada a la base de Herat serán recibidos por los componentes del mencionado Batallón que, desde el 19 de marzo, se encuentran desplegados en Afganistán. Allí se integrarán en la unidad de helicópteros ASPUHEL del Ejército de Tierra, que actualmente opera tres helicópteros "Cougar" y tres helicópteros CH-47 "Chinook".
Tanto el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, general Javier Sancho Sifre, como el jefe del BHELA I, teniente coronel Alberto García Romera, presenciaron el embarque y atendieron a los medios de comunicación presentes ayer en el hangar donde permanecían guardados los helicópteros.

En esta misión, el "Tigre" aportará sus enormes capacidades para dar protección y seguridad a nuestras fuerzas en el repliegue iniciado. Están previstas dos rotaciones, cada una de ellas compuesta por 32 militares, entre pilotos, mecánicos y personal de Plana Mayor. Para ello, durante los últimos seis meses, la unidad ha desarrollado diversos ejercicios en Chinchilla, Agoncillo, Bárdenas Reales, Almagro y Colmenar Viejo para evaluar las capacidades y preparación de las tripulaciones, así como del personal de mantenimiento.
En concreto, estos helicópteros estarán destinados a tareas de reconocimiento y seguridad, escolta de formaciones aéreas y de convoyes, y apoyo a las tropas que se puedan ver envueltas en un incidente con la insurgencia. El general Sancho Sifre explicó a la prensa que la retirada es una operación "compleja", por el gran número de vehículos que se mueven y la mala calidad de las carreteras y comunicaciones en Afganistán, lo que hace necesario un apoyo aéreo que pueda actuar "de forma inmediata" contra cualquier amenaza.

martes, 26 de marzo de 2013

El general de división Alberto Asarta se despide de la Enseña Nacional en la Unidad Militar de Emergencias


Durante su paso por la UME ha tenido como tarea, entre otras, dar a conocer a la Unidad Militar de Emergencias en la OTAN y Unión Europea.


El general de división Alberto Asarta Cuevas ha cesado esta mañana de su cargo como general adjunto al jefe de la Unidad Militar de Emergencias por pase a la reserva en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la UME de la Base Aérea de Torrejón.
Al acto, que ha sido presidido por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Cesar Muro Benayas, han asistido una representación de autoridades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y de la Guardia Civil, familiares y amigos de Asarta.

En una sencilla y emotiva ceremonia, Alberto Asarta Cuevas se ha despedido de la Bandera, a la que ha servido durante cerca de 42 años, besándola por última vez ante la formación allí presente.
Entre sus principales misiones durante los más de ocho meses que ha estado en su cargo, el general Asarta ha dado a conocer la Unidad Militar de Emergencias en el ámbito de la OTAN y de la Unión Europea.
En su alocución, el general de división Asarta ha destacado que ha sido feliz en su vida militar no solo por los logros alcanzados sino por el camino que ha llevado a ellos, además ha querido reconocer el apoyo y comprensión de su familia para poder desarrollar su vida militar. Por su parte, el teniente general Muro ha tomado el ejemplo de Asarta para destacar la importancia que tiene la satisfacción del deber cumplido como máxima de cualquier militar en la consecución de sus objetivos.
El general Asarta ha servido en numerosos destinos de prestigiosas unidades del Ejército de Tierra como la Brigada Paracaidista, la Legión y distintas unidades de Infantería de entre las que ha ostentado el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla nº 16” y de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama XII”.

Ha estado destinado en distintos puestos en el extranjero formando parte del Cuerpo del Ejército Europeo y del Grupo de Observadores de Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA). Ha participado en la misión de la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia y Herzegovina y en la operación Iraqui Freedom, donde durante cuatro meses ostentó la segunda jefatura del Batallón Multinacional. En el Líbano ha prestado servicio como Jefe del Sector Este de la misión de la ONU y posteriormente como Comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas al mando de 12.200 soldados de 36 nacionalidades diferentes.
Le han sido concedidas diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, de entre las que destaca la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo. 

La UME se presenta ante la Unión Europea


La presentación se llevo a cabo en tres ámbitos de actuación, ante el Director Ejecutivo del Departamento de Gestión de Crisis del Servicio Europeo de Acción Exterior, una visita al MIC (Monitoring and Information Centre) y, finalmente, ante el Comité de Protección Civil de la UE


Los pasados días 13 y 14 de marzo, una delegación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) formada por el general adjunto al jefe de la UME, Alberto Asarta Cuevas, el coronel Asesor, Javier Gallegos García-Lorenzana y el teniente coronel jefe de Relaciones Institucionales, Jesús A. Peñas Preckler, realizaron la presentación oficial de la Unidad ante la Unión Europea.
La presentación se llevo a cabo en tres ámbitos de actuación, ante el Director Ejecutivo del Departamento de Gestión de Crisis del Servicio Europeo de Acción Exterior, Dr. Miozzo, una visita al MIC (Monitoring and Information Centre) y, finalmente, ante el Comité de Protección Civil de la UE.
En todas ellas, el general Asarta explicó el motivo de la visita, definición del concepto, características y capacidades de la UME. Posteriormente se realizó la proyección de un video demostrativo de la Unidad, seguido de unas consideraciones para reforzar la presentación.

Alberto Asarta insistió en su discurso en los siguientes aspectos: la plena disponibilidad de las capacidades de la UME si así fuese requerido, la capacidad para actuar en el exterior, centrado fundamentalmente en la disponibilidad de los equipos USAR certificados por Naciones Unidas, y por último la extraordinaria capacidad para aportar e incluso asumir el Mando y Control de las operaciones.
En este sentido, el Dr. Miozzo resaltó la importancia que para las operaciones en el exterior constituyen las capacidades de mando y control y, recalcó, la trascendencia del proceso de decisión para poder disponer de las capacidades ofertadas dado que el tiempo de reacción en el mundo de las emergencias debe ser inmediato.
En la visita al MIC (Monitoring and Information Centre) la delegación de la UME, recibió una explicación de las misiones y cometidos que realiza este organismo en su trabajo de seguimiento de las situaciones de catástrofe y humanitarias, así como la difusión de la información sobre la emergencia y de los módulos y expertos del Mecanismo disponibles para desplegar en dicha emergencia.
Se comentó que el MIC se va a potenciar y transformar en el ERC, Emergency Response Centre.
Finalmente, y ante el Comité de Protección Civil de la UE, el general Asarta enfatizó sobre las características de los equipos USAR, su disponibilidad y su autonomía logística, así como la experiencia que ha supuesto el ejercicio Palazuelos, terminado esta misma semana.
Valoración de la visita
Ante la Unión Europea, la UME ha dispuesto de un tiempo de atención que se considera sobresaliente con autoridades de tan alto nivel. El Chairman del Comité ha calificado la presentación como muy interesante. Destacó entre otras cosas la fuerte voluntad de participar en el marco de la UE en aquellas emergencias que sean requeridas las capacidades de la UME, a través de las decisiones de los gobiernos y la importancia de la coordinación de los esfuerzos.

Actualmente, en la Representación Permanente ante la UE, se está trabajando en aspectos legislativos y aunque hay ciertos Estados Miembros que insisten siempre en que la fuerza militar debe ser el último recurso. No obstante, se ha destacado que en el caso de la UME y FORMISC no se trata propiamente de unidades armadas, sino de fuerzas de protección civil de carácter militar, muy aptas para este tipo de emergencias. 

Participación de militares en actos religiosos de Semana Santa

Militares del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, participarán durante la Semana Santa de este año en más de un centenar de actos públicos de carácter religioso.
Algunas de las procesiones que contarán con presencia de personal militar son: La Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad en Málaga; la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas en Murcia; la Cofradía Nuestro Padre Jesús Rescatado en Elche; Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, en Valdepeñas, Ciudad Real; la Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad en Ceuta; la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias en Ferrol, A Coruña; y la Real Hermandad Carmelita y Antigua Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro en San Fernando, Cádiz.
Al ser su participación a título personal y voluntario y no con carácter orgánico, la presencia de militares en desfiles procesionales no conlleva rendición de Honores, aunque sí se aplica en estos casos la cortesía militar por deferencia a la condición de acto público de los desfiles procesionales y ceremonias homologables, conforme a lo establecido en el Reglamento de Honores Militares.
Además de las ceremonias estrictamente militares, las Fuerzas Armadas participan en otras de muy diversa naturaleza, entre los que se incluyen las de carácter religioso de arraigada tradición popular como festividades de santos patronos y procesiones con motivo de Semana Santa, Corpus Christi o romerías locales.

XIV Edición de los Premios Defensa 2013


Se convocan los Premios Defensa 2013 en su XIV edición en las siguientes modalidades: Trabajos de Investigación, Medios de comunicación, Premio José Francisco de Querol y Lombardero y Docencia.
Los Premios Defensa tienen por objeto acercar a la sociedad española los temas relacionados con la defensa, la seguridad, la paz, la historia militar y otros ámbitos que conforman la cultura de defensa, y, a la vez, reconocer el trabajo de los autores que se presentan a las distintas modalidades, así como a aquellas personas, entidades u organismos que se han destacado, en su trayectoria profesional, por su contribución a la difusión de la cultura de defensa, la paz y la imagen de las Fuerzas Armadas.
El plazo de presentación de trabajos finaliza el 03 de mayo de 2013.
Teléfonos de contacto: 91 774 32 39 / 91 213 28 69
Email: dicoes.culturadefensa@oc.mde.es

Un buque de la Armada intercepta un pesquero cargado con 2000 kilos de droga

La operación es un claro ejemplo de la contribución de los buques de la Armada a la lucha contra actividades ilícitas en la mar


Este sábado llegó al Arsenal de Las Palmas un pesquero cargado con 2.000 kilogramos de cocaína, que fue interceptado por un buque de la Armada en aguas del Océano Atlántico a unas 1.500 millas al suroeste de las Islas Canarias.

Esta operación contra el tráfico ilícito de estupefacientes, coordinado por el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, se desarrolló en la madrugada del 15 de marzo.
Tras el abordaje realizado por un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional que operó desde el buque de la Armada, se procedió a la incautación de la droga, la detención de cinco tripulantes y al apresamiento del pesquero ‘Pacífico’, que fue escoltado en su navegación hasta Canarias.

Esta operación, junto a las misiones de vigilancia marítima o de control de pesca, es un claro ejemplo de la aportación de los buques de la Armada contra actividades ilícitas en la mar.

viernes, 22 de marzo de 2013

El SEDEF inaugura la reforma del muelle 2 de Rota


Se aportan las instalaciones portuarias demandadas por la OTAN en el sur de Europa para dar cabida a una Fuerza Marítima Multinacional
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha inaugurado esta mañana el muelle número 2 de la base naval de Rota, una vez concluidas las obras de rehabilitación. De esta forma, la Armada finaliza las mejoras en la zona portuaria de la base gaditana contempladas en el paquete de capacidad número 13 de la OTAN, cuyo objetivo es la potenciación de las instalaciones portuarias del Sur de Europa para dar cabida a una Fuerza Marítima Multinacional.

Estas mejoras han consistido fundamentalmente en la extensión en 300 metros del muelle 1, puesto en servicio en mayo del 2010; la construcción de un nuevo muelle 4, finalizado en julio de 2011; así como la rehabilitación total del muelle 2, llevada a cabo por Acciona Infraestructuras e inaugurado hoy.
Además, se ha construido un muelle auxiliar para embarcaciones menores y una rampa Ro-Ro para carga y descarga rápida de buques de proyección estratégica y anfibios.
Todas estas construcciones van dotadas de instalaciones para el suministro de electricidad, agua, combustibles y redes informáticas, así como de gestión de las aguas residuales procedentes de los buques. El empleo de sistemas para la gestión de estos residuos y la eficiencia energética, que reducen notablemente la emisión de CO 2, colocan a la base naval a la cabeza de los puertos españoles y europeos en lo que se viene llamando 'puerto verde'.

La base naval de Rota prácticamente ha duplicado su capacidad de atraque desde que comenzaran las obras de rehabilitación y mejora en octubre del año 2007. Pero además, ha incrementado notablemente la calidad en los servicios que puede prestar a los buques de la Armada o de las marinas de la OTAN que la visiten.

Ala 48, siempre en guardia


A lo largo del presente mes de marzo, el Ala 48, que desempeña los cometidos de transporte, búsqueda y salvamento (SAR) durante las 24 horas del día, ha participado en diferentes ejercicios y colaboraciones con con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ejércitos de otros países.

Estas actividades permiten al personal de dichas unidades complementar y desarrollar su plan de instrucción.
El día 11, un helicóptero Súper Puma (HD.21) del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas participó en el ejercicio Palazuelos 2013 de la UME, que tuvo lugar en la provincia de Segovia, en el que se simuló una misión de búsqueda y rescate sobre el agua, en un escenario de emergencia nacional provocada por inundaciones.

Así mismo, los días 12 y 13, se desplegó un helicóptero Súper Puma (HD.21) y un avión Vigma (D.4) en la Base Aérea de Beja, Portugal, donde tuvo lugar el ejercicio Morsa. Durante esos días, se pusieron en práctica técnicas combinadas de búsqueda y salvamento en tierra, en coordinación con la Fuerza Aérea portuguesa.

De forma simultánea, durante la semana del 11 al 15, un avión Vigma (D.4) del 803 Escuadrón de FF.AA. participó en una colaboración hispano-francesa entre medios de patrulla y vigilancia marítima de ambos países, que se llevó a cabo en aguas del Mar Mediterráneo.


Además, los helicópteros del Ala 48 han seguido apoyando los relevos de personal del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12 de Espinosa de los Monteros (Burgos), dada la imposibilidad de acceder a la zona por tierra, a causa de las copiosas nevadas que se han producido este año.

La fragata ‘Numancia’ parte desde la Base Naval de Rota para participar en la operación Atalanta

El próximo 6 de abril relevará a la fragata ‘Méndez Núñez’


La fragata ‘Numancia’ ha partido esta mañana desde la Base Naval de Rota para integrarse por segunda vez en la “operación Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico. La primera ocasión que participó en esta misión desarrollada por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) fue en 2009.

El próximo 6 de abril se integrará durante cuatro meses en la “operación Atalanta”, relevando a la fragata ‘Méndez Núñez’. La ‘Numancia’ coincidirá en zona de operaciones con otra unidad de la Armada española, el buque de acción marítima ‘Rayo’.
Su cometido principal será la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP) y de los barcos de la misión de la ONU para Somalia, la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén.

Además, la fragata ‘Numancia’ colaborará con la misión EUCAP NESTOR de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo, en el Cuerno de África y Estados del océano Índico occidental, de capacidades para la mejora continuada de su seguridad marítima, incluida la lucha contra la piratería y el control del mar.

La fragata ‘Numancia’ alojará durante su despliegue a 182 personas pertenecientes a la propia dotación del buque. Además llevará a bordo a una unidad aérea embarcada (UNAEMB) para apoyar las operaciones de sus dos helicópteros SH-60B, una Unidad de Guerra Naval Especial, que posteriormente relevará con un Equipo de Seguridad Operativa de Infantería de Marina, y un refuerzo de personal sanitario.






La Infantería de Marina finaliza sus cometidos de asesoramiento al Ejército Nacional Afgano

En marzo del 2012 comenzó la participación de la Infantería de Marina en los cometidos de asesoramiento a determinadas unidades del Ejército Nacional Afgano en Badghis


Esta mañana se ha celebrado en el acuartelamiento del Tercio de Armada en San Fernando (Cádiz) el acto de recibimiento de los infantes de Marina que han finalizado su despliegue en Afganistán como parte del contingente español integrado en la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

La ceremonia fue presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Pablo M. Bermudo y de Espinosa.
Durante casi cinco meses, la contribución de la Armada a la Operación de Reconstrucción de Afganistán, ha consistido en un Equipo de Asesoramiento Militar y dos Equipos de Control Aerotáctico (TACP), uno de los cuales permanece todavía en zona de operaciones hasta el próximo mes de mayo.

El repliegue del Equipo de Asesoramiento Militar ha puesto fin a la participación de la Infantería de Marina en los cometidos de asesoramiento al Ejército Nacional Afgano, que comenzó en marzo del 2012.
El pasado 26 de octubre, el Equipo de Asesoramiento Militar que acaba de regresar, compuesto por 29 infantes de Marina, desplegó en el país afgano. Desde entonces, su principal cometido ha consistido en proporcionar apoyo y asesoramiento a determinadas unidades del Ejército Nacional Afgano en Badghis.

De esta forma, se fomenta el desarrollo de las capacidades militares de los afganos para asumir plenamente el liderazgo, tanto en el planeamiento como en la conducción de las operaciones contra la insurgencia que opera en aquel país.


Los equipos TACP, formados por 5 infantes de marina cada uno, pertenecen al Grupo de Artillería de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina. Su misión principal es asesorar respecto al empleo de medios aéreos, y ejecutar el proceso de solicitud, coordinación y dirección de estos medios para apoyar a las unidades desplegadas.

La Armada celebra su I Jornada de Ciberdefensa

Cuenta con la participación del experto internacional Chema Alonso


La División de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) del Estado Mayor de la Armada ha reunido en el Cuartel General a un nutrido grupo de expertos en materia de ciberseguridad para analizar y debatir sobre las actuales amenazas en el ciberespacio.

La Armada no es ajena a los riesgos derivados de la tecnología de la información y considera clave estrechar lazos con otras instituciones, tanto públicas como privadas, para garantizar la seguridad en este entorno.
El jefe de la División CIS, contraalmirante Bartolomé Bauzá, ha explicado que “la información compartida durante esta jornada servirá para diseñar un plan de acción encaminado a implementar la capacidad de ciberdefensa en la Armada”.

En las conferencias han participado representantes del Estado Mayor de la Defensa, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y Policía Nacional, en representación de los organismos civiles.
El sector privado ha estado representado por Telefónica, Indra, Deloitte, GMV, Alien Vault, ISDEFE y S21 Sec.


Además, han intervenido expertos de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI), la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) así como el experto internacional Chema Alonso.

IX Maratón MTB-Trail BRIMZ "Guzmán el Bueno" X


El Maratón MTB-Trail BRIMZ "Guzmán el Bueno" X Sierra Morena llega a su novena edición. Organizado por el Club Deportivo Ciclos Cabello, cuenta con la colaboración de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X, ubicada en Cerro Muriano (Córdoba), que contribuye aportando personal y material. El 21 de abril tendrán lugar las dos pruebas que componen este maratón: un recorrido de 90 km para bicicletas de montaña y un recorrido de 65 km para corredores de ultrafondo.
Más información en la página webwww.mtbsierramorena.com

Más de 200 alumnos de colegios madrileños convivirán durante unos días con militares del Ejército de Tierra


Más de 200 alumnos procedentes de 93 colegios se integrarán por unos días en unidades militares del Ejército con base en la Comunidad de Madrid, para conocer sus actividades y adquirir una experiencia formativa y educativa próxima al mundo laboral.
Con ello, el Ejército de Tierra participa, por cuarto año consecutivo, en el programa educativo "4º ESO+Empresa" de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

El programa contempla que entre el 19 y el 21 de marzo los alumnos convivan con el personal militar y civil de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (ambas ubicadas en Colmenar Viejo), de la Agrupación de Sanidad del Ejército de Tierra (Pozuelo de Alarcón), del Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº 1 (Torrejón de Ardoz), del Regimiento de Transmisiones nº 22 (Pozuelo de Alarcón), de la Brigada Acorazada XII (El Goloso) y de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (El Pardo).
Además, los alumnos visitarán, entre el 8 y el 11 de abril, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Madrid), y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 (Fuencarral) los días 10, 11 y 12  de abril.

La AALOG nº 41 celebra su 25º aniversario con una media maratón de tiro


La Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41 ha celebrado su 25º aniversario con una media maratón de tiro con carabina neumática, bajo el nombre "I Memorial Subteniente Manzano", los días 20 y 21 de marzo, en el acuartelamiento "Capitán Mayoral" de Zaragoza, sede de la unidad.
En ella han participado 19 equipos pertenecientes a unidades de la plaza del Ejército de Tierra, Ejército de Aire, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Civil. Cada uno de ellos ha estado compuesto por cuatro tiradores -tanto noveles como integrantes de los respectivos equipos nacionales- y ha realizado 25 disparos y en un tiempo máximo de 25 minutos. Es decir, una competición exigente que ha puesto a prueba la pericia de los tiradores, ya que les requería conjugar la calidad en las punterías con la rapidez en la sacada para realizar los disparos.

Con esta iniciativa, además, la unidad logística ha querido honrar la memoria del subteniente Manuel Manzano, que falleció en acto de servicio en tierras macedonias en abril de 2002, mientras participaba en la misión KFOR con el Elemento de Apoyo Nacional KNSE VII.

jueves, 21 de marzo de 2013

Primer convoy de repliegue a Herat


Personal procedente de distintas unidades está ya pendiente de su regreso en breve, vía aérea, a España
El contingente español en Afganistán, ASPFOR XXXII, ha comenzando a trasladar material a la base que mantiene en Herat, con objeto de ser repatriado. Igualmente ya ha sido desactivado personal procedente de distintas unidades, que en breve será trasladado en avión a España.
Concretamente los días 12 y 14 de marzo se organizaron dos convoyes; el primero transportó vehículos tácticos y personal, y el segundo desplazó contenedores con diverso material.
En el primero de los convoyes, los vehículos, después de ser revisados, se trasladaron en configuración de combate, por ser de esta la forma la en que menos sufren por el mal estado de las carreteras de esta zona de Afganistán.
Las plataformas replegadas a Herat fueron unidades de combate blindadas del tipo RG-31 y ‘Lince’. En la escolta de este convoy se emplearon los vehículos tipo 'Husky' para limpieza de rutas, recientemente adquiridos por España para aumentar la protección de las tropas frente a los artefactos explosivos improvisados (IED).

Dos días después, con ayuda de la compañía de Transporte y la sección de Limpieza de Rutas del US Army, se transportaron 15 contenedores con diverso material, entre el que se encuentra munición, extintores, vestuario, etc.
Parte de los militares que, por el cierre de las bases de Ludina y Moqur, han sido ya desactivados, una vez realizadas sus labores de manteamiento de su material, partirán a España en un vuelo el próximo día 19. En total son 45 personas entre mandos y tropa, 34 de infantería de marina, cinco zapadores y seis pertenecientes al Cuerpo militar de sanidad.
Trece horas de marcha
El itinerario por donde el contingente español traslada el material es la ruta denominada LAPIS que une Qala-i-Naw con Herat, atravesando el paso de Sabzak. Partiendo de la base ‘Ruy González de Clavijo’ en Qala-i-Naw a 900 m. de altitud sube hasta el paso a 2.500 m por un tortuoso camino de tierra flanqueado por un desfiladero, itinerario que actualmente está cubierto de agua, barro, y nieve, y helada en los kilómetros finales.

Una vez coronado el puerto se desciende más suavemente, pero la carretera no deja de ser muy difícil, llena de baches y derrumbes de los taludes que obligan a los conductores a mantener toda su atención, fatigándoles en exceso. Finalmente, a 50 km de Herat, la tierra se convierte en asfalto, constituyendo entonces el peligro los vehículos afganos que adelantan temerariamente. Una vez en Herat quedan aún 10 km. que recorrer.

Instrucción de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire en ambiente invernal


La Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA) del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire ha llevado a cabo los ejercicios Pico 2013, que tienen por finalidad instruir a su personal en misiones de defensa terrestre en ambiente invernal.

Estos ejercicios se han desarrollado en el Pirineo Aragonés, teniendo como base el destacamento de Candanchú (Huesca).

La instrucción ha consistido en el manejo de raquetas de nieve, patrullas de reconocimiento, combate en nieve, preparación de posiciones defensivas y construcción de refugios (cuevas, iglúes).

Estas actividades forman parte del Plan de Instrucción y Adiestramiento de la EDHEAen lo concerniente al cometido asignado de defensa terrestre en el marco de protección de la Fuerza.



La Armada finaliza las mejoras en la zona portuaria de la Base Naval de Rota

Se aportan las instalaciones portuarias demandadas por la OTAN en el sur de Europa para dar cabida a una Fuerza Marítima Multinacional


El Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha inaugurado esta mañana el muelle número 2 de la Base Naval de Rota, una vez concluidas las obras de rehabilitación. De esta forma, la Armada finaliza las mejoras en la zona portuaria de la base gaditana contempladas en el Paquete de Capacidad número 13 de la OTAN, cuyo objetivo es la potenciación de las instalaciones portuarias del Sur de Europa para dar cabida a una Fuerza Marítima Multinacional.

Estas mejoras han consistido fundamentalmente en la extensión en 300 metros del Muelle 1, puesto en servicio en mayo del 2010; la construcción de un nuevo Muelle 4, finalizado en julio de 2011; así como la rehabilitación total del Muelle 2, llevada a cabo por Acciona infraestructuras e inaugurado hoy. Además, se ha construido un muelle auxiliar para embarcaciones menores y una rampa Ro-Ro para carga y descarga rápida de buques de proyección estratégica y anfibios.

Todas estas construcciones van dotadas de instalaciones para el suministro de electricidad, agua, combustibles y redes informáticas, así como de gestión de las aguas residuales procedentes de los buques. El empleo de sistemas para la gestión de estos residuos y la eficiencia energética, que reducen notablemente la emisión de CO2, colocan a la base naval a la cabeza de los puertos españoles y europeos en lo que se viene llamando “puerto verde”.


La Base Naval de Rota prácticamente ha duplicado su capacidad de atraque desde que comenzaran las obras de rehabilitación y mejora en octubre del año 2007. Pero además, ha incrementado notablemente la calidad en los servicios que puede prestar a los buques de la Armada o de las marinas de la OTAN que la visiten.

El ejercicio 'Apoyo Preciso' del Mando de Artillería de Campaña se desarrolla en varios escenarios


Las unidades del Mando de Artillería de Campaña se están adiestrando en dos fases, del 4 al 8 y del 15 al 22 de marzo, en el marco del ejercicio "Apoyo Preciso", con la novedad de que este año se está desarrollando en varios escenarios para un mejor aprovechamiento de los recursos.
Las diferentes unidades han desplegado en el campo de maniobras y tiro (CMT) "El Teleno" -Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 63 y Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 62-, en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (RACA nº 11), en el CMT "Cerro Muriano" -Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) nº 4-, en los acuartelamientos "Santocildes" (RALCA nº 62) y "Camposoto" (RACTA nº 4), y en la base "Conde de Gazola" (célula de seguimiento del Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña).

Todas las unidades están contando con el apoyo de medios y personal de la Brigada de Transmisiones, para su enlace, mientras que el apoyo logístico lo presta la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61. El jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina, ha realizado una visita de inspección, a las unidades desplegadas en el CMT "El Teleno" donde ha podido comprobar el grado de instrucción de los 875 artilleros participantes en este ejercicio.