jueves, 31 de enero de 2013

Exposición de prendas de cabeza de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

La exposición itinerante "Prendas de cabeza actuales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil" estará abierta al público hasta el 20 de febrero en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, situado en Palma de Mallorca (calle San Miguel, 69 bis). Puede visitarse de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00. Los sábados el horario es de 10.30 a 14.00.



Presentación del cronógrafo Hamilton de la Patrulla Aspa


El día 29 de enero se celebró, en el Cuartel General del Ejército del Aire, el acto de presentación del cronógrafo Hamilton de la Patrulla Aspa.

Fue presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y por parte de Hamilton asisitieron su presidente, Sylvain Dolla, el director general de The Swatch Group España, Gonzalo de Cevallos, y la directora de Hamilton España, Ana Diego. También estuvo presente el presidente de la Asociación Cultural Aeronáutica Española, Pablo González.

Esta presentación es el primer acto que se deriva del convenio firmado entre la empresa Hamilton y el Ejército del Aire para el patrocinio de la Patrulla Aspa.

Durante el mismo, Sylvain Dolla manifestó el honor que supone para su compañía poder patrocinar a la Patrulla Aspa. Así mismo realizó la entrega simbólica del primer cronógrafo "X-Patrol auto crono, Patrulla Aspa" al JEMA. El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, a su vez, agradeció el patrocinio de Hamilton para fomentar la imagen institucional del Ejército del Aire a través de la Patrulla Aspa.


La Patrulla Acrobática de Helicópteros Aspa del Ejército del Aire está formada por 5 helicópteros HE-25 "Colibrí" del Ala 78 con base en Armilla (Granada). Su misión principal es reflejar en sus exhibiciones aéreas el alto grado de profesionalidad y precisión de los pilotos de helicópteros del Ejército del Aire y de las Fuerzas Armadas en su conjunto.

250 aniversario del Palacio de Capitanía General de La Coruña


La Fuerza Logística Operativa (FLO), con sede en el Palacio de Capitanía General de La Coruña, está de celebración. El palacio cumple 250 años de historia y con tal motivo a lo largo de este año se llevarán a cabo diversos eventos para rememorar la historia del emblemático edificio.

El primer evento realizado ha sido la obra teatral La Muerte de Sir John Moore y la Batalla de A Coruña, representada por los actores de la Asociación Histórico Cultural "The Royal Green Jackets". Esta puesta en escena, que refleja uno de los episodios históricos más simbólicos de la ciudad -la Batalla de Elvira del Ejército británico contra las tropas napoleónicas-, es la primera página de un diario repleto de actividades culturales y artísticas.
Con la intención de acercar al público a la Cultura de Defensa, también se han programado conciertos de campanas, exposiciones de fotografía, filatelia y pintura, concursos escolares y un ciclo de conferencias sobre el patrimonio del Palacio de Capitanía, entre otras actividades.


Como es costumbre, el Palacio también abrirá sus puertas los últimos viernes de cada mes, cuando los visitantes tienen la oportunidad de conocer las tradiciones militares que allí se celebran, además de realizar una visita guiada por las salas y pasillos de la sede de la FLO.

miércoles, 30 de enero de 2013

El viceministro de Defensa de Japón visita el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias


El viceministro de Defensa de Japón, Hiroaki Kanazawa, ha visitado hoy el cuartel general de la UME en la Base Aérea de Torrejón acompañado por seis miembros de su ministerio y de la Embajada de Japón en España.
A su llegada, Hiroaki Kanazawa fue recibido por el General Adjunto al Jefe de la UME, general de división Alberto Asarta Cuevas. Seguidamente, la comitiva se ha trasladado al Centro de Operaciones Conjunta de la UME dónde se le ofreció una presentación sobre sus cometidos como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.
Allí, la representación del ministerio nipón ha podido conocer la actuación especializada de la UME bien sea en emergencias de carácter natural, como incendios forestales e inundaciones, o de otra procedencia como químicas, bacteriológicas o tecnológicas.
Tras firmar en el Libro de Honor, el viceministro Kanazawa ha visitado una exposición estática del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME certificado por Naciones Unidas (USAR) y los medios de Mando y Control desplegables de la unidad.
Esta visita, que se enmarca dentro del programa de actividades previsto durante la estancia del viceministro en España, responde al interés del ministerio japonés en conocer los medios y capacidades de la Unidad Militar de Emergencias española.

Primera misión española a Bamako


El contingente del Ejército del Aire desplazado el sábado a Dakar ha realizado hoy su primera misión de transporte aéreo entre las localidades de Dakar (Senegal) y Bamako (Mali)
La misión ha consistido en el transporte de efectivos de las fuerzas armadas francesas a bordo de un avión C-130 ‘Hércules’ del Ala 31 del Ejército del Aire.

Los 30 primeros componentes contingente español, denominado “Destacamento Marfil” del Ejército de Aire llegaron el sábado procedentes de la Base Aérea de Zaragoza a bordo del avión T-10 (C-130 Hércules) que España ha desplegado en la ‘Operación Serval’, a fin de colaborar en el transporte de tropas y material de la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA).

Comienza la Fase de Simulador CN-235 para los alféreces alumnos de Matacán


El día 21 de enero de 2013, los alféreces alumnos de 5º Curso de la Academia General del Aire (AGA) que realizan la fase aeronáutica avanzada en la Escuela de Transporte del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), comenzaron los ciclos de simulador de T.19 previstos en el mencionado curso.
Esta es la primera vez en que se incluyen prácticas con este simulador con el fin de mejorar la calidad de la instrucción proporcionada a los alumnos.

El simulador pertenece a Airbus Military y se encuentra en las instalaciones que esta empresa tiene en San Pablo (Sevilla). Se trata de un Full Flight Simulator construido para cumplir con los requisitos JAR FSTD A Level C (Joint Aviation Requirements, Flight Simulation Training Devices), por lo que proporciona un alto grado de fidelidad.

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ hace escala en la isla de Diego García

Durante su tránsito por el Mediterráneo y el Golfo de Adén, ha contribuido a la Operación ‘Active Endeavour’ y ha colaborado en la Operación ‘Atalanta’


El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha partido esta mañana de la isla de Diego García (Territorio Británico del Océano Índico), segunda y última escala de la navegación que llevará al buque español a aguas australianas, donde estará desplegado en cooperación con la Marina Australiana hasta final de año.

Desde que partiera de su base el pasado 3 de enero, el buque ha hecho 25 días de mar con una parada logística en el puerto de Souda (Creta).
Durante su navegación por el Mediterráneo, el ‘Cantabria’ ha contribuido a la Operación ‘Active Endeavour’ de vigilancia en aguas internacionales del Mediterráneo. Una vez efectuado el cruce del canal de Suez, y durante el tránsito por el Golfo de Adén, ha colaborado con distintas unidades de la Operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería, suministrando combustible y víveres.
El despliegue del ‘Cantabria’ permitirá a la Armada operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que permite el actual escenario de restricciones presupuestarias, y poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración.


Para esta misión, el Comandante del buque, capitán de fragata José Luis Nieto Fernández, cuenta con una dotación de 146 hombres y mujeres. Además, durante el tránsito a Sidney han embarcado doce miembros de la Marina Australiana, que se han integrado plenamente con la dotación del buque español.

La Armada interviene una mina de orinque en Castellón

La desactivación de los artefactos explosivos militares hallados en el litoral español es responsabilidad de la Armada


Un Equipo de Desactivación de Explosivos de la Unidad de Buceadores de la Unidad de Medidas Contraminas (UBMCM) se desplazó el pasado viernes 25 de enero a la localidad castellonense de El Grao, para proceder a la identificación e intervención de un artefacto explosivo que había hallado un pesquero enredado entre sus artes mientras faenaba en la zona, y que había trasladado al puerto de esta localidad.

El equipo de la Armada identificó el artefacto como una mina de orinque procedente de un antiguo conflicto. Para esto, contó con el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que custodió y adoptó las medidas de seguridad pertinentes para evitar posibles riesgos y/o daños hasta la llegada de los desactivadores de la Armada. A continuación, se trasladó el artefacto a dependencias de la UBMCM.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos, ya que es responsabilidad de la Armada la desactivación de todos aquellos que se hayan encontrado en el litoral español.

La Escuela Central de Educación Física publica en una prestigiosa revista norteamericana

Se trata de un artículo de investigación elaborado junto con la Universidad de Castilla-La Mancha


La Jefatura de la Escuela Central de Educación Física (JECEF) de la Academia de Infantería va a publicar el artículo de investigación "Análisis mecánico, físico y psicológico en el combate simétrico y asimétrico", elaborado junto con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la prestigiosa revista norteamericana The Journal of Strength and Conditioning Research, que edita la National Strength and Conditioning Association (NSCA).
Los dos nombres propios que rubrican el artículo son los del comandante José Juan Robles Pérez, jefe del Área de Deportes de Combate de la JECEF, y el del profesor universitario Vicente J. Clemente. El estudio que llevaron a cabo permitió constatar que el comportamiento físico -en particular el consumo de oxígeno y la frecuencia cardiaca- y psicológico del combatiente es diferente en las situaciones de combate simétrico y asimétrico.

Para la elaboración de este trabajo pionero en la materia, en el marco de la asignatura Judo, Defensa Personal y Combate Cuerpo a Cuerpo, se contó con la participación de los 20 alumnos suboficiales del Curso de Instructores de Educación Física de 2011, a los que se les dotó para una situación real de combate con un equipo de 23,6 kilogramos de peso y armamento individual. Cada alumno contó además con un pulsómetro y GPS para registrar las variables.
Desde el punto de vista físico, para el combate asimétrico, se concluyó la conveniencia de trabajar la resistencia aeróbica junto con la velocidad, mediante sprints cortos (20 metros). Para el combate simétrico, en cambio, se recomienda trabajar, además de la resistencia aeróbica, la fuerza de todos los segmentos corporales -para atenuar los impactos y sobrellevar el equipo y el armamento del combatiente-, junto con trabajos de velocidad mediante sprints más largos (50 metros).

viernes, 25 de enero de 2013

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ alcanza el ecuador de su Campaña Antártica


El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ ha alcanzado el ecuador de su ‘Campaña Antártica 2012-2013’, tras iniciar la segunda fase de la misma durante la semana pasada.

Durante esta parte de la campaña, continuará prestando apoyo a las bases antárticas españolas, al tiempo que tiene previsto participar en tres proyectos de investigación.
El primer proyecto de la campaña a bordo, consistirá en el levantamiento de un fondeo de diferentes equipos científicos, depositados en la pasada campaña 2011-2012, para la obtención de muestras de sedimentos y agua. El segundo proyecto estudiará las cuencas del Mar de Scotia y la tectónica en el borde de las placas Scotia-Anatártica. Por último, el tercer proyecto consistirá en estudios de unidades sedimentarias en Isla Decepción.
Desde que partiera de su base en el Arsenal Militar de Cartagena el pasado 13 de noviembre, el buque ha navegado 20.000 kilómetros, distancia que representa la mitad de la circunferencia de la Tierra.



Durante la primera fase de la campaña, el ‘Hespérides’ ha recalado 25 veces en las bases antárticas, tanto nacionales como de otros países, ha llevado a cabo 18 fondeos y ha atravesado en 12 ocasiones los Fuelles de Neptuno, acceso a la bahía interior de un volcán hundido de la isla Decepción.

La Armada finaliza el adiestramiento de militares africanos en la lucha contra la piratería

Un equipo de la Infantería de Marina española ha liderado por primera vez la programación y el desarrollo de las actividades de adiestramiento en tierra del programa “Africa Partnership Station 2012”


Un equipo de cinco infantes de marina pertenecientes al Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz) ha finalizado hoy su participación en el programa de cooperación “Africa Partnership Station 2012” desarrollado en varios países del Golfo de Guinea.

El “Africa Partnership Station” es una iniciativa multinacional, liderada por los EEUU, cuyo objetivo es potenciar la seguridad marítima en la región mediante el desarrollo de las capacidades de diversos países africanos en la lucha, principalmente, contra la piratería y el tráfico de drogas.

Desde el pasado 11 de octubre, fecha en la que el equipo de instructores zarpó desde la Base Naval de Rota a bordo del buque estadounidense ‘HSV 2 Swift’, los infantes de marina han instruido a militares de Camerún, Gabón, República del Congo, Ghana, Gambia, Senegal y Cabo Verde.
Esta ha sido la primera vez que la Infantería de Marina española ha asumido el liderazgo de las actividades de adiestramiento en tierra, cuyo contenido ha estado orientado a las necesidades de cada país.
El 90% de las importaciones y el 65% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. En este sentido, el Golfo de Guinea, y la costa occidental de África en general, es vital para el establecimiento energético de España dado que por sus rutas marítimas se transporta aproximadamente el 10% del petróleo y el 25% del gas que nuestro país importa de Nigeria.


Desde el año 2007, la Armada Española participa en esta iniciativa con la misión de proporcionar un adiestramiento específico relacionado con la protección de buques, defensa personal, primeros auxilios, protección y registro de buques y manejo de embarcaciones menores.

La BRIPAC prepara cargas en un ejercicio de lanzamientos del Ejército del Aire


Nieve, frío y fuertes vientos han acompañado a los componentes de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) "Almogávares" VI que han participado, del 21 al 25 de enero, en un ejercicio conjunto con el Ejército del Aire en el Campo de Maniobras y Tiro de Uceda, en Guadalajara.

Las actividades realizadas, que han incluido lanzamientos empleando diversos procedimientos, a distintas alturas y a diferentes velocidades de descenso, se enmarcan dentro de los ejercicios de instrucción de lanzamientos de cargas que realiza el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire.
La BRIPAC ha colaborado en la preparación de las cargas -una capacidad que ha recuperado recientemente su Grupo Logístico tras las últimas adaptaciones orgánicas por las que se ha reorganizado el Grupo de Apoyo a la Proyección- con su Unidad de Lanzamiento de Cargas.

Por parte del Ejército del Aire, se sumó personal y medios aéreos del ALA 31, del ALA 35 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

jueves, 24 de enero de 2013

Conmemoración del 87 aniversario de la partida del avión Plus Ultra


El día 22 de enero tuvo lugar la conmemoración del 87 aniversario del despegue del hidroavión Plus Ultra desde Palos de la Frontera. La celebración fue organizada por el Ayuntamiento de Palos y el Club Social Plus Ultra, en colaboración con el Ejército del Aire, la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana y la Real Sociedad Colombina, y en el quedó patente la admiración y cariño hacia el Ejército del Aire, heredero del legado de esfuerzo y vocación aeronáutica de aquellos cuatro pioneros de la Aviación Militar española: Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada

El acto, al que asistió el director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, general de división Pablo Gómez Rojo, tuvo lugar en La Rábida, junto al monumento erigido en recuerdo a los cuatro aviadores que hicieron posible la gesta.


El director de Enseñanza del Ejército del Aire, recalcó la importancia que tuvo la hazaña como escaparate del “valor de la aviación española" así como la relevancia de los fines técnológicos, científicos y diplomáticos que alcanzó aquella travesía del Atlantico Sur. También resaltó las cualidades de los hombres que formaban la tripulación, que "no se desalentaron ante las dificultades y dieron un ejemplo de entrega, entereza, espíritu de sacrificio y amor a la patria”.

La Unidad de Música del Acuartelamiento aéreo de Tablada participó muy destacadamente en los actos de celebración, en los que fue reconocida por la junta directiva de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana con la distinción “Ícaro de la Fraternidad” y la insignia de la entidad.

Inaugurada la nueva Residencia Logística de la Armada ‘Galatea’ en Ferrol

Dispone de 58 habitaciones dobles distribuidas en tres plantas


Esta mañana se ha inaugurado la nueva Residencia Logística de la Armada, situada en la calle María de Ferrol, que se destinará a prestar alojamiento a oficiales y suboficiales. A la ceremonia, presidida por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé, han asistido también autoridades locales.
 
Bautizada como ‘Galatea’, el nombre de la Residencia obedece al especial aprecio que tanto la Armada en Ferrol, como la propia ciudad, tienen por ese Buque Escuela. Este inmueble, que se ubica en el antiguo edificio de Servicios Generales de la Armada, también alojó originariamente la sede del Archivo Naval de Ferrol, cuyas nuevas instalaciones también se inauguraron recientemente.
Las obras de adecuación del edificio comenzaron en 2009. Dispone de 58 habitaciones dobles distribuidas en tres plantas, así como una planta baja que alberga la recepción y los servicios generales.
Las Residencias Militares tienen por objeto facilitar tanto la movilidad geográfica del personal, proporcionando alojamiento y manutención, así como atender otras necesidades familiares de apoyo, ocio y descanso. Según su finalidad, el Ministerio de Defensa las clasifica como Alojamientos Logísticos, Residencias Logísticas y Residencias de Acción Social de Descanso.

 
La nueva Residencia mixta “Galatea” para oficiales y suboficiales, se suma a las ya disponibles por la Armada en Ferrol para el apoyo a los militares. Estas son la Residencia Logística de oficiales “La Cortina”, la Residencia Logística de suboficiales “El Montón”, el Alojamiento Logístico de la Armada de “Batallones” para oficiales y el Alojamiento Logístico de Marinería del Arsenal Militar de Ferrol.

La sargento Sáez, tercer puesto en el Campeonato Nacional de Esquí de Fondo


El Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (EEET) sigue cosechando éxitos. Esta vez la sargento Mónica Sáez ha obtenido el tercer puesto en el Campeonato Nacional de Esquí de Fondo, celebrado el 20 de enero en la estación leridana de Lles. Otros miembros del equipo también han cosechado éxitos en otras competiciones celebradas el mismo día.

La sargento Sáez, destinada en el Grupo de Cuartel General de la Brigada de Caballería "Castillejos" II (Zaragoza), entró en la meta detrás de dos componentes de la Selección Nacional de Esquí. Nada impidió a la militar hacerse con un buen puesto: ni las duras condiciones en las que se encontraba la nieve a lo largo de los 25 kilómetros del recorrido -por la lluvia y las nevadas caídas los días anteriores a la prueba- ni el hecho de haber sido madre hace tan sólo cuatro meses.

Por su parte, los soldados Patricia Cabedo y Antonio Blanco -ambos del Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" (RCZM) nº 64, en Jaca- se proclamaron campeones de Aragón de Esquí Alpinismo en modalidad cronoescalada, en sus respectivas categorías, también el día 20 en la estación aragonesa de Cerler. El recorrido de la prueba, que salvaba un desnivel de 900 metros, se vio reducido por peligro de aludes y fuerte viento en altura. El soldado Jesús Moreno, de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), quedó cuarto de entre los 58 esquiadores participantes.
El mismo día, en la estación leridana de Boí-Taüll, se disputó el Campeonato de España individual de esquí de montaña. La jornada estuvo marcada por condiciones meteorológicas especialmente adversas y riesgo de aludes, por lo que los competidores salvaron únicamente un desnivel de 600 metros sobre los 1.400 inicialmente previstos. Esto perjudicó al cabo Ignacio Cabal, del RCZM "Galicia"  nº 64, quien aún así obtuvo el decimocuarto puesto de entre 151 participantes.


Por otra parte, el cabo Samuel Pulido y el soldado Pedro Quintana -del RCZM "Galicia" nº 64 y de la EMMOE, respectivamente- continúan preparando el campeonato del Mundo de Biathlón, que se celebrará a principios de febrero. En él intentarán conseguir una plaza para España en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

miércoles, 23 de enero de 2013

El buque ‘Cantabria’ aprovisiona en aguas de Somalia a la fragata ‘Méndez Núñez’

Transfirió 44 palés y suministró combustible simultáneamente a dos fragatas


El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’, que navega rumbo a Australia, y la fragata ‘Méndez Núñez’, participante en la Operación “Atalanta”, se encontraron el sábado pasado en el Golfo de Adén para realizar aprovisionamiento y petroleo en la mar.
El aprovisionamiento consistió en el traspaso de 44 palés de alimentos y material diverso necesario para la navegación. Para ello, se realizaron dos tipos de maniobras diferentes. La primera consistió en el transbordo de 31 palés de un barco a otro mediante cableado. La complejidad de esta operación, que duró unas dos horas, reside en que los buques deben navegar en todo momento a una misma velocidad y rumbo, y además contar con las condiciones meteorológicas y de la mar.
El resto de palés fueron transferidos mediante una maniobra de aprovisionamiento vertical, empleando el helicóptero SH-60B que embarca la fragata española durante su participación en la operación “Atalanta”.
Además del transbordo de material, el BAC ‘Cantabria’ suministró simultáneamente a las fragatas “Méndez Núñez” y a la francesa ‘Surcouf’ 200.000 litros de combustible a cada uno. La maniobra se realizó conjuntamente con los dos barcos por las dos bandas del buque de aprovisionamiento de combate.
El BAC ‘Cantabria’ partió el 3 de enero de Ferrol rumbo a Australia para desplegarse a mediados de febrero junto a la Marina de este país durante un período de nueve meses. Esta misión permitirá a la Armada operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y su dotación, así como poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración.


Por su parte, la fragata ‘Méndez Núñez’ está integrada desde el 6 de diciembre en la Operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). Su cometido principal es la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP), la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén. Además, la fragata aloja al Estado Mayor Multinacional de EUNAVFOR, con lo que está ejerciendo la labor de buque de mando en “Atalanta”.

El patrullero ‘Relámpago’ rescata a un velero a la deriva en Cabo Verde

El buque lleva a cabo diferentes actividades orientadas a mejorar la Seguridad Marítima en colaboración con las marinas de varios países de África occidental y del Golfo de Guinea

El Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’ localizó y remolcó ayer por la tarde al velero ‘Le Poulais’, que se encontraba a la deriva en aguas de Cabo Verde con cuatro tripulantes a bordo.

El patrullero de la Armada, que en virtud del acuerdo de colaboración marítima entre España y Cabo Verde, se encontraba patrullando las aguas próximas al archipiélago, recibió una llamada del centro de operaciones de los Guardacostas de Cabo Verde solicitando que acudiese a la última posición conocida de un velero que había pedido auxilio por estar a la deriva.

Tras dirigirse a la zona y localizar el velero, se comprobó que tenía el motor inoperativo y una de sus velas dañadas. Los tripulantes del ‘Le Poulais’, dos estadounidenses y dos franceses, solicitaron auxilio para poder llegar a Praia, el puerto más cercano.
El ‘Relámpago’ dio remolque al velero a través de una embarcación neumática e informó a las autoridades de Cabo Verde. Posteriormente, el barco español transfirió el velero a una patrullera de la Guardia Costera de Cabo Verde y continuó su patrulla.
El patrullero ‘Relámpago’ es el tercero de los Buques de Acción Marítima Clase ‘Meteoro’. Entró en servicio el pasado 6 de febrero y se encuentra finalizando su primer despliegue operativo, durante el cual ha participado en la “Operación Atalanta” de la Unión Europea que lucha contra la piratería en Somalia.
Desde su salida a la mar el 17 de agosto de 2012, el buque ha efectuado un total de 110 días de mar y visitado 15 puertos. Tras finalizar su participación en la “Operación Atalanta” el día 10 de diciembre de 2012, el buque inició un periplo por África, llevando a cabo diferentes actividades en colaboración con las marinas ribereñas.

El ‘Relámpago’ tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria, donde espera llegar el día 1 de febrero.

El JEME visita las unidades de Granada


El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha realizado esta mañana una visita oficial a las unidades del Ejército de Tierra ubicadas en Granada, comenzando por el acuartelamiento "Cervantes", donde tiene su sede el Grupo de Transportes IX/12.

A continuación, el JEME se ha dirigido al acuartelamiento de Capitanía General, donde, tras recibir los honores de ordenanza, se ha reunido con una representación de los cuadros de mando y la tropa destinados allí, quienes le han trasladado sus impresiones e inquietudes. Posteriormente, el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), teniente general Francisco Puentes, le ha expuesto la actualidad de la unidad y sus proyectos futuros. Seguidamente, le ha presentado una exposición estática de diversos productos elaborados en el MADOC.
Para finalizar, el general de ejército Domínguez Buj ha firmado en el libro de honor de la unidad.

jueves, 17 de enero de 2013

Izado de la Enseña Nacional en la Plaza de Colón


El Regimiento de Infantería (RINF) "Inmemorial del Rey" nº 1 ha realizado, el 16 de enero, el acto de izado de la Bandera Nacional en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón (Madrid).
Han asistido el jefe de la Sección de Coordinación Centro, coronel Francisco P. Garrido, y el jefe del RINF nº 1, coronel Jesús Arenas. Mientras se izaba la Enseña Nacional, la Música del RINF nº 1 ha interpretado el Himno de España.
El izado de Bandera se realiza con una frecuencia mensual y se ejecuta alternativamente entre Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. Ocasionalmente se realiza con carácter solemne, como e1 24 de junio, onomástica de Su Majestad el Rey, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución.

miércoles, 16 de enero de 2013

El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ comienza un crucero con alumnos de marinería


El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ partirá el día 16 de enero desde la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra), para iniciar un proyecto piloto. Este velero, destinado a la formación de oficiales de la Armada, embarcará por primera vez a alumnos de la escala de tropa y marinería para realizar un crucero de instrucción.
Durante un mes, ocho aspirantes a cabo primero y treinta aspirantes a cabo de la especialidad de maniobra y navegación, que están cursando sus estudios en la Escuela de Especialidades Fundamentales de La Graña, situada en Ferrol (La Coruña), realizarán viaje de adiestramiento con el objetivo de completar su formación teórico-práctica. También embarcarán 69 guardiamarinas de cuarto curso.

El buque, que partía el pasado 9 de enero desde su base, el Arsenal Militar de La Carraca, realizará una navegación de unas 3.000 millas náuticas por aguas del Atlántico, haciendo escalas en Casablanca (Marruecos) y Funchal (Portugal) antes de desembarcar a los alumnos en Ferrol a mediados de febrero.
En este embarque los alumnos de las dos escuelas recibirán clases, tanto teóricas como prácticas, de acuerdo a sus respectivos planes de estudios. Además tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos técnicos y marineros, y alcanzar un mayor grado de cultura general y una mejor asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de la profesión.
84º Crucero de Instrucción
Finalizado este proyecto piloto, el ‘Elcano’ regresará a su base y el 2 de marzo comenzará el LXXXIV Crucero de Instrucción con los guardiamarinas. Partirá desde Cádiz y hará escalas en Las Palmas, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y Holanda. De vuelta a España, visitará los puertos de Santander, Baiona (Pontevedra) y Marín, donde arribará a mediados de julio.


El buque, al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, cuenta con una dotación de 20 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de Tropa y Marinería y 4 maestros civiles.

Inaugurada la nueva sede del Archivo Naval de Ferrol en el Edificio Palacio de Capitanía


Esta mañana se han inaugurado las nuevas instalaciones del Archivo Naval de Ferrol en el Edificio de Capitanía, en una ceremonia presidida por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé, y que ha contado con la presencia de autoridades locales.

Entre las nuevas instalaciones inauguradas se encuentran el despacho de su director, las oficinas, la sala de lectura para investigadores y particulares, así como la parte del archivo que contiene los fondos documentales más solicitados: finales del siglo XVIII, principios del XIX y más recientes, las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado.

En la actualidad, los depósitos del Archivo Naval se encuentran ubicados en las instalaciones del antiguo Taller de Torpedos y Misiles de la Estación Naval de La Graña, a donde se trasladaron procedentes del edificio de Servicios Generales de la Armada, sito en la Calle María de esta ciudad. Este inmueble, que se abrirá próximamente, se ha reformado para convertirlo en una residencia militar para oficiales y suboficiales.


El Archivo Naval de Ferrol forma parte del Subsistema Archivístico de la Armada, integrado en el Órgano de Historia y Cultura Naval, junto con el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” (Viso del Marqués, Ciudad Real), el Archivo del Museo Naval (Madrid) y el resto de Archivos Navales periféricos de Madrid, Cartagena, San Fernando y Canarias.

I Carrera de Orientación en el Cerro del Viso


La Brigada Paracaidista y la Jefatura de Apoyo a la Preparación Centro (JEAPRECEN) han organizado la I Carrera de Orientación, que se celebrará el 29 de enero en el "Cerro del Viso" (Alcalá de Henares).
Están invitados a participar los cuadros de mando ­-tanto en activo como en la reserva-, tropa, alumnos de las Academias y de otros centros de enseñanza. Los interesados en  participar deben ponerse en contacto con la JEAPRECEN antes del 22 de enero, fecha en la que finaliza el plazo de inscripción.

La práctica del crossfit en el Ejército de Tierra


Las diferentes unidades del Ejército de Tierra llevan tiempo realizando ejercicios de entrenamiento total. Lo que ahora se conoce como crossfit -término acuñado por el preparador físico norteamericano Greg Glassman en 2001-, es el entrenamiento habitual que se viene desarrollando en las bases y acuartelamientos del Ejército español.

Greg Glassman se basó, para denominar estos ejercicios, en el tipo de esfuerzo físico que las unidades de élite del Ejército estadounidense realizaban. Esta preparación desarrolla la resistencia cardio-respiratoria y muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.
En estos circuitos se combinan métodos aeróbicos, cortos pero intensos, con diferentes elementos: pesas, barras, multisaltos, aparatos, cuerdas, balones medicinales... Combinados, contribuyen a la mejora de las capacidades físicas del militar.


Este tipo de entrenamiento, que está tan de moda en los centros deportivos, posibilita una mayor creatividad a la hora de diseñar el circuito que se va a realizar, ya que permite incorporar diferentes ejercicios que se adecuen a las necesidades de cada unidad.

El Príncipe de Asturias preside la ceremonia en honor del sargento fallecido en Afganistán

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12 rindió ayer un emotivo homenaje al sargento David Fernández Ureña, fallecido el 11 de enero en Afganistán a causa de la explosión de un IED (artefacto explosivo improvisado), cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta Opal, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun.
El acto, presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, tuvo lugar en el patio de armas del acuartelamiento "Sangenís" de Zaragoza, sede de la unidad. Don Felipe estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, así como por el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, y el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades civiles y militares.

Al llegar al acuartelamiento, el Príncipe de Asturias trasladó su pésame a los familiares del sargento fallecido y, a continuación, sus compañeros llevaron a hombros el féretro, cubierto con la Bandera Nacional, para depositarlo sobre el túmulo situado ante el altar. La ceremonia religiosa fue oficiada por el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, quien se refirió a David Fernández como "un hijo de España y un soldado valiente", palabras especialmente dirigidas a la madre del militar.
Durante la homilía, añadió: "David, un hombre de buen corazón y entregado a su pasión militar, murió para que otros tuviéramos seguridad, libertad y estabilidad". También quiso recordar que "la valentía, la profesionalidad y la entrega" son virtudes que caracterizan a quienes componen las Fuerzas Armadas, puesto que los militares son educados para asumir el sacrificio de su propia vida en favor de otros, "como David lo hizo en un lugar tan lejano como Afganistán".
Finalizada la ceremonia, el Príncipe de Asturias impuso sobre el féretro la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, concedida al sargento a título póstumo. Seguidamente, la Música de la Academia General Militar interpretó el Himno Nacional y sus compañeros del RPEI nº 12 dispararon una salva de fusilería en su honor. La condecoración, la prenda de cabeza y la Bandera Nacional que cubría el féretro fueron entregadas a la familia por el jefe del Regimiento, coronel Antonio Navarro.

viernes, 11 de enero de 2013

Muere un militar español al explosionar un IED en la ruta OPAL


El sargento David Fernández Ureña, integrado en la Unidad de Ingenieros de la ASPFOR XXXII, ha fallecido hoy al explosionar un IED (artefacto explosivo improvisado) cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, en Afganistán. 
La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado un IED (artefacto explosivo improvisado).
El sargento Fernández Ureña, que formaba parte de un equipo de desactivación de explosivos, tenía 35 años, era natural de Bilbao, soltero y sin hijos.
Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN- ISAF.
El sargento Fernández Ureña era especialista en NBQ, operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo. 
 

jueves, 10 de enero de 2013

Novedades en la 35 edición de los Premios Ejército del Aire


Destacar como novedades introducidas en la 35º edición de los Premios Ejército del Aire, la inclusión por primera vez de la modalidad de investigación aeroespacial militar española, así como la divulgación de los premios de Fotografía y de mejores artículos publicados en la Revista Aeronáutica y Astronáutica.
Los Premios Ejército del Aire tienen por objeto contribuir al mutuo conocimiento entre nuestra institución y la sociedad española a la que servimos. Fomentar la cultura aeronáutica en sus diferentes facetas, la creación artística y los valores de las Fuerzas Armadas, son algunos de sus propósitos más destacados.

Se convocan los “Premios Ejército del Aire 2013" en las siguientes modalidades:
• Pintura.
• Aula escolar aérea.
• Modelismo estático aeronáutico.
• Festivales aéreos.
• Investigación aeroespacial militar española.
• Fotografía Revista de Aeronáutica y Astronáutica.
• Mejores artículos publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica.
A pie de página está disponible el archivo extraído del Boletín Oficial del Estado número 299 del día 13 de diciembre de 2012 con toda la información completa de la convocatoria.